back to top

Mavi Díaz: “El pop y el folklore me dieron un lenguaje propio”

Los lunes son sagrados para Mavi Díaz y Germán Dominicé. Aunque la pandemia les afectó la presencialidad, desde hace once años ese día los amigos se juntan a componer. De esta dupla creativa surgieron canciones folklóricas para Las Folkies, el grupo de ella, otras más tangueras para Los Hermanos Butaca, el de él, y una buena cantidad quedaron esperando una oportunidad. La tuvieron en Tándem, el primer álbum de este dúo. “Hacía mucho tiempo que no grababa un disco de pop. Pero no fue una decisión volver al género, salió naturalmente, como canciones inevitables”, cuenta Mavi, quien en los 80 fundó Viudas e Hijas del Rock and Roll, una banda icónica del rock nacional. “En mí, todo cohabita. Siento que con Las Folkies la superrockeo por nuestra forma de tocar, nuestra actitud y nuestra síntesis entre modernidad y tradición”, describe. 

En ese movimiento entre géneros, dice que el folklore le dio herramientas interpretativas; y el pop, una expresión personal. “En los dos encontré un lenguaje propio, no solo en relación con la música, también tiene que ver con el sarcasmo, el humor, el doble sentido y la posibilidad de hablar de algo serio sin ser solemne”, cuenta. Como cantante, valora la honestidad; y como compositora, la coherencia entre la persona y la artista. 

  • ¿Un disco que recomiendes? 

Cardo o ceniza, de Agua Florida. 

Tándem 

Distintos colores para cada canción, todas en el pop y con amigos músicos invitados, como Ariel Rot. 

Independiente

NOTAS DESTACADAS:

EL CEREBRO PREFIERE LOS ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EN DIRECTO 

Mirar actuaciones de danza en directo y junto a otras personas sincroniza las ondas cerebrales de baja frecuencia de los asistentes, a diferencia de verlos a solas en casa. La sincronía es mayor cuando los artistas interactúan con la audiencia.

BAJAR DE LOS ÁRBOLES ES UN PELIGRO MORTAL PARA LOS KOALAS 

Aunque los koalas apenas descienden de los árboles, esos breves desplazamientos por el suelo los exponen a peligros mortales como atropellos o ataques de perros.