“Negro che, Negro usted. Quince años después” es un largometraje documental que nació de un deseo. Quince años atrás, Pocha Lamadrid —figura central del activismo afroargentino— le dijo al director Alberto Masliah que algún día esa música tenía que grabarse: el candombe porteño, los ritmos que sobrevivieron al olvido en barrios como San Telmo, Dock Sud y La Matanza. Hoy esa película existe.
El film sigue el proceso de grabación de un disco colectivo y un recital protagonizado por artistas afrodescendientes, como homenaje a Pocha. Es el reencuentro —quince años después— con los protagonistas de “Negro Che, los primeros desaparecidos” (2005), la primera película que visibilizó la lucha de la comunidad afroargentina contemporánea. Una comunidad que existió siempre, pero que la historia oficial eligió invisibilizar.
“Negro che, Negro usted. Quince años después” es una película sobre identidad, memoria y resistencia. “Sobre lo que se borra y lo que sobrevive. Sobre las músicas que guardan lo que las palabras no pueden decir”, resume la sinopsis del film.

PROTAGONISTAS
Músicos: Pedro Furió, Gastón Jalef, Guido Martinez, Sebastián Calá, Gustavo Segal, Héctor González, Fernando Nápoli, Gonzalo Berdes.
Con la participación de: Pocha Lamadrid (ya fallecida), Sebastián Delgadino, Domingo Delgadino, Carmen Yannone, Mariano A. Fernández, Miriam Gomes, Oscar Vega, María Fernanda Yannone, Emanuel Ntaka, Cutín Delgadino, Nicolás Torreblanca, Familia Delgadino, Familia Lamadrid, Familia Yannone, Familia Torreblanca.
SOBRE EL DIRECTOR
Alberto Masliah es director, guionista y productor argentino. Fundó Sombracine SRL en 2007 junto a Daniel Chocrón, productora con la que ha desarrollado más de 25 largometrajes entre ficción y documental.
Su trabajo como documentalista está profundamente ligado a la visibilización de comunidades invisibilizadas. En 2005 dirigió “Negro Che, los primeros desaparecidos”, primera película argentina en poner en el centro la lucha de la comunidad afroargentina contemporánea. La obra fue seleccionada y premiada en festivales nacionales e internacionales, y declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2012, Masliah dirigió “El último quilombo”, documental sobre la comunidad afro del pueblo de San Félix (Santiago del Estero), único asentamiento afro organizado del país, también reconocido con premios y distinciones.
“Negro che, Negro usted. Quince años después” es la tercera entrega de esta obra sostenida, que a lo largo de dos décadas ha construido un registro único sobre identidad, memoria y reparación simbólica de la afrodescendencia en Argentina.
ESTRENO
Jueves 25 de junio a miércoles 1 de julio las 19:30 horas en Cine Gaumont – Sala 2 (Av. Rivadavia 1635, CABA).






