back to top

EL DESHIELO DEL ÁRTICO CAMBIA EL CLIMA EN CALIFORNIA, ESPAÑA Y PORTUGAL

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona determinó que el deshielo del Océano Ártico influye en el cambio de clima en California, Estados Unidos; España; y Portugal.
Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona determinó que el deshielo del Océano Ártico influye en el cambio de clima en California, Estados Unidos; España; y Portugal.

Un estudio liderado por investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, ha utilizado una novedosa metodología para desentrañar la influencia de la pérdida de hielo marino del Ártico en el clima del planeta, aislándola de otros factores relacionados con el cambio climático.

El estudio, publicado en la revista Communications Earth and Environment, y reproducido por el portal SINC, muestra que, en una escala de tiempo de décadas, la pérdida de hielo ártico favorece que el clima del suroeste de Estados Unidos (y de California en particular) se vuelva más seco de media, especialmente en invierno. Este fenómeno también afectaría al clima de España y Portugal, propiciando condiciones de mayor humedad en invierno, aunque en este caso el efecto observado es más débil.

“Hay mucho desacuerdo científico sobre los efectos remotos de la pérdida de hielo marino en el Ártico. Hasta ahora, muchos estudios se han centrado en los efectos a largo plazo, en una escala de siglos. Otros han investigado la respuesta a la pérdida de hielo marino con configuraciones de modelización que imponen artificialmente calor para derretir el hielo marino, lo que puede afectar a la respuesta simulada” explica Ivana Cvijanovic, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio.

Según Cvijanovic, “Algunos trabajos han modificado la cobertura de hielo marino antártico y ártico al mismo tiempo, lo que dificulta discernir sus contribuciones individuales. En nuestro trabajo hemos desarrollado una metodología para evaluar el impacto de la pérdida de hielo ártico sin añadir ningún flujo de calor, y nos hemos centrado en los impactos que se desarrollarán en unas pocas décadas“.

Señala el trabajo que la desaparición del hielo marino modifica el albedo superficial, es decir, la reflectividad del océano Ártico, pero también elimina el aislamiento entre la atmósfera y la superficie oceánica y afecta a los perfiles de salinidad. Estos cambios locales impulsan a su vez una serie de teleconexiones atmosféricas y oceánicas que pueden propagarse lejos del Ártico.

“Hay que aclarar que la conclusión no es necesariamente que en los próximos años lloverá menos en California y más en el Mediterráneo occidental. Además de la pérdida de la capa de hielo en el Ártico, hay muchos otros factores que responden a las emisiones de gases de efecto invernadero y afectan al clima (retroalimentaciones atmosféricas y oceánicas y cambios de circulación, pérdida de hielo marino antártico, retroalimentaciones de la vegetación, etc.), afirma Desislava Petrova, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio.

En cualquier caso, agrega, “comprender la influencia de este fenómeno por separado nos ayudará a afinar las predicciones globales”.

NOTAS DESTACADAS:

ENTRE LAS DIEZ MEJORES ESCUELAS DEL MUNDO

En San Fernando, al noreste del Gran Buenos Aires, una escuela desafía la adversidad: tiene cero deserción y decenas de egresados estudian, trabajan y proyectan su futuro. Fue seleccionada entre las diez mejores del mundo.

PARA QUIEN TRABAJAS VOL. I

Marilina BertoldiLa misma fuerza de su espíritu roquero con...