El piloto argentino Franco Colapinto firmó con Alpine y será piloto de reserva y de pruebas de la marca francesa, que representa a Renault en la Fórmula 1. El italiano Flavio Briatore, el asesor y líder de la escudería, que contrató en su momento y obtuvo dos campeonatos del mundo con Michael Schumacher (1994 y 1995 con Benetton) y otros dos con Fernando Alonso (2005 y 2006, con Renault), fue el responsable de ficharlo.
“Estamos muy satisfechos de haber llegado a un acuerdo con Williams Racing para firmar con Franco Colapinto. Claramente, ahora mismo Franco está entre los futuros jóvenes talentos en el motorsport. Creo que es justo decir que su aparición en la grilla de la Fórmula Uno tomó a muchos, yo entre ellos, por sorpresa, y sus prestaciones han sido impresionantes para ser un debutante. Tenemos el ojo puesto en el futuro y su fichaje significa que podemos contar con un pool de jóvenes pilotos a quienes podemos convocar y trabajar para desarrollar el equipo hacia un futuro éxito”, afirmó el italiano.
Por su parte, Colapinto dijo que “estoy super emocionado de tener la oportunidad de unirme al BWT Alpine Formula One Team. Primero, quiero agradecer a Williams todo su apoyo desde el momento en el que me uní a su Academia hasta la última carrera que disputé en Abu Dhabi. Hicieron que mi sueño de competir en Fórmula Uno se hiciera realidad, y siempre les estaré agradecido por ello”.
Agregó que “ahora es el momento de abrir un nuevo capítulo y aceptar este desafío con BWT Alpine Formula One Team, que es un verdadero honor. Un enorme gracias a Luca (de Meo), Flavio (Briatore) y Oliver (Oakes) por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. Estoy deseando empezar y ver hacia dónde nos llevará este viaje”.
También agradeció a las empresas que patrocinan su carrera y al equipo de trabajo que “han estado apoyándome en una temporada 2024 llena de desafíos. Su apoyo lo hizo posible, y a mis increíbles fans en Argentina: ¡Muchas Gracias! Su pasión y coraje significan el mundo para mí. ¡Vamos por cosas más grandes desde el 2025 en adelante!”.
Su desembarco en un asiento titular de Alpine depende del rendimiento del joven australiano Jack Doohan, que firmó contrato para disputar las primeras seis competencias del torneo 2025 como compañero del francés Pierre Gasly. Doohan reemplazó a Esteban Ocón en el GP de Abu Dabi, donde finalizó 15°.
El BWT Alpine Formula One Team anunció a través la llegada del pilarense a sus filas. Tituló el informe: Alpine llega a un acuerdo con Williams Racing para contar con los servicios del piloto Franco Colapinto durante varios años. Si vienen la F1 nada es seguro totalmente, la decisión de resaltar el acuerdo y que estará por varias temporadas en la escudería, proyecta un rol relevante para el argentino.
Explica que “el argentino de 21 años será el piloto de pruebas y reserva en el próximo Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno de 2025, y además del pool de talentos con los que cuenta el equipo, éste puede convocarlo para contar con sus servicios de piloto a lo largo de la temporada”.
Precisa que “además de su rol en BWT Alpine Formula One Team, Franco participará a un número de Grandes Premios a lo largo del año y también compartirá el volante con Paul Aron y Ryō Hirakawa en el Testing of Previous Cars Programme [TPC], además de contribuir a los esfuerzos del equipo realizando tareas en el simulador desde la sede central del equipo en Enstone (Inglaterra)”.
¿Qué significa esto? Que Colapinto será el piloto de pruebas y de reserva de Alpine durante 2025, y como parte de ello asistirá a un número aún desconocido de grandes premios para estar listo en caso que Pierre Gasly o Jack Doohan, los pilotos titulares, no puedan tomar parte de un fin de semana de carreras.
QUÉ DIJO WILLIAMS
James Vowles, jefe de Williams, dijo sobre la salida del argentino del team británico que “Alpine es la mejor oportunidad para que pueda correr en 2025 o 2026”. también aseguró que «estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo multianual a partir de 2025. Durante nueve carreras memorables con Williams demostró claramente que merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que lo apoyaríamos para conseguirlo».