A pesar de la antigüedad de las grabaciones originales de Carlos Gardel, Inés Cuello dice que todavía se sorprende cuando lo escucha. “Aun con el avance de la tecnología, sigue siendo una novedad y un misterio la calidad vocal de este hombre y cómo lograba ese sonido”, explica la cantante.
Además del talento, destaca el carisma de Gardel y el hecho de que pudo traspasar fronteras. “Superó las barreras idiomáticas y fue el primero que llevó esta música a Hollywood y Europa, puso la semilla para que las generaciones venideras pudiéramos tener la posibilidad de realizar nuestras carreras más allá de Argentina”, reflexiona.
Junto al Quinteto La Grela editó Gardel, un disco homenaje a “El Zorzal Criollo”. “Son versiones de temas muy realizados durante este tiempo. Creemos haber logrado una sonoridad propia y particular que sigue sonando a tango. Para nosotros rinde tributo y desde el respeto absoluto”, cuenta sobre el resultado.
Dice que el 2×4 puede ser la banda sonora de la vida de cualquier persona, “es un género que aborda temas cotidianos y que calan profundo en los sentimientos”. También asegura que en todos los temas, “por más nuevos que sean, la nostalgia es una neblina presente en cada uno de ellos”. Ella señala que no se anima a componer y confiesa: “Si la autoexigencia me lo permite, tengo muchas ganas de ver qué sale”.
- ¿Un disco que recomiendes?
Mercedes Sosa canta a Atahualpa Yupanqui.
GARDEL
Un recorrido fresco y actual por el repertorio gardeliano sin perder la esencia arrabalera del tango. Una intérprete con registro caudaloso.
Independiente