INGREDIENTES:
Masa básica de pastas x 6 yemas (ver receta de tallarines)
Relleno:
4 atados de espinaca
4 dientes de ajo
2 cebollas
2 morrones rojos
Nuez moscada c/n
1 kg de ricota
100 g de queso rallado
Sal y pimienta a gusto
Aceite de oliva c/n
Estofado:
1 kg de roast beef u otro corte de ternera
2 cebollas
1 morrón rojo
1 zanahoria
2 dientes de ajo
2 cucharadas de extracto de tomate
1 hoja de laurel
1 cucharadita de orégano
Ají molido c/n
100 cc de vino tinto
4 tomates perita
1 litro de puré de tomates
Caldo o agua c/n
Aceite c/n
Sal y pimienta, a gusto
PREPARACIÓN:
Para la masa:
Realizar una corona con la harina sobre la mesada. Mezclar las yemas con el agua en el centro de la harina y comenzar a amasar. Formar una masa lisa y homogénea. Dejar descansar 30 minutos tapada a temperatura ambiente.
Para el relleno:
Rehogar la cebolla, el ajo y el morrón cortado en brunoise. Agregar a la espinaca en juliana y saltear. Retirar y dejar enfriar.
Mezclar el salteado anterior con la ricota previamente escurrida y el queso rallado. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Estirar la masa con palote o máquina de pasta bien fina. Distribuir el relleno sobre la mitad de la masa, de a montoncitos, separados unos de otros. Doblar la masa y cortar los ravioles con la ruedita. O hacerlos con el molde raviolero.
Para el estofado:
En la olla colocar el aceite y llevar a fuego fuerte, agregar la carne cortada en cubos de 4 cm, y dorar de todos sus lados.
Bajar el fuego y agregar los dientes de ajo machacados, la cebolla en cubos, un poco de sal, y mover para levantar el fondo de cocción de la carne. Agregar la zanahoria y el morrón también en cubos o macedonia. Continuar la cocción hasta ablandar los vegetales.
Agregar el extracto de tomates y cocinar unos minutos, sumar los tomates en cubos y el laurel. Condimentar con sal, pimienta, orégano y ají molido.
Desglasar con el vino, dejar evaporar el alcohol e incorporar el puré de tomates y el caldo caliente hasta cubrir.
Tapar y cocinar durante aproximadamente 1 ½ hora, a fuego bien suave, revolviendo de tanto en tanto, hasta que la carne esté tan tierna que se pueda cortar con un tenedor. Rectificar condimentos.
Cocinar los ravioles en abundante agua y servir con el estofado.
TIPS
• Cuanto más condimentos e ingredientes tenga el estofado, mucho mejor, más sabroso. Pero en caso de no tener, se pueden obviar el extracto de tomates y el vino.
• También puede utilizarse acelga en lugar de espinaca.