back to top

Espumosos de todo tipo

Más allá de que evidencia la gran evolución del vino argentino, la diversidad que ofrecen los espumantes de hoy es notable. Porque a los más complejos y delicados –elaborados por el método tradicional, y con varios meses sobre lías– ahora se los hace con uvas más precisas, de viñedos más altos, y con una acidez natural destacable. Eso explica su fineza y su gran potencial de guarda. Los más jóvenes, destinados al consumo casual, desde siempre fueron elaborados por el método Charmat (en tanques), para preservar los aromas primarios (frutales y florales). Hoy, ese método se ha perfeccionado de manera tal que muchos exponentes son Charmat Lungo, con hasta ocho meses de contacto sobre lías. Así, estos vinos ofrecen, además de un carácter joven y refrescante, una burbuja persistente que resalta sus atributos. El dosaje de azúcar (a partir del licor de expedición) también se mejoró, por eso existen muchos Brut y Extra Brut mejor logrados que algunos Nature.

También los espumosos dulces naturales son para tener en cuenta. Porque ya no solo piensan en conquistar por el lado dulzón, sino también por el equilibrio. Pero la última novedad con burbujas son los “ice”, muchos de ellos en botellas revestidas de blanco, ideales para servir con hielo; más solos que en tragos. Y entre todas las etiquetas nuevas del año, hay una ideal para servir como aperitivo. Porque en la elaboración se maceraron especias y cáscaras de cítricos para aportar un suave dejo amargo, ideal para disfrutar antes de las comidas.

TIPS

En esta época muchos se acuerdan de los espumosos, pero en realidad es uno de los tipos de vinos más atractivos para servir en la mesa. Si hay esmero en la cocina, también debe haberlo en el vino, teniendo en cuenta que la calidad de la etiqueta debe estar en línea con los platos, dejando los espumosos más complejos para los más elaborados. Como todo buen vino blanco, acompaña muy bien frutos de mar y pescados, pero también todo tipo de preparación. Si se comienza con una buena picada de embutidos artesanales, un Brut a base de Pinot Noir es la mejor opción. Para ensaladas y sándwiches gourmet, el Extra Brut método Charmat es ideal, por su carácter refrescante y frutal. Por su parte, los rosados y las carnes rojas grilladas conforman un gran maridaje, ya que suelen tener más cuerpo que los otros. Y siempre, los dulces acompañan mejor los postres.

MINIGUÍA DE VINOS

Nieto Senetiner

Malbec

2017

Bodega
Nieto Senetiner

Mendoza

$320

88 puntos

En sus aromas hay fruta roja y negra, con buena frescura y paso vivaz. También frescura y especias, con cierto agarre y equilibrio. Este vino tiene personalidad y da mucho más de lo que pide. Se ha modernizado, pero no ha perdido la línea, es más, ha ganado en carácter de fruta. Recientemente fue incluido en el Top 100 Best Buy Wines, de Wine Enthusiast. 

Phebus

Malbec (Botella Magnum)

2018

Bodega
Fabre Montmayou

Mendoza

$508

89 puntos

Desde 1993 Hervè Joyaux Fabre apuesta por el Malbec de Luján de Cuyo, y los resultados le han dado la razón, ya que se convirtió en uno de sus referentes. Este vino goza de una agradable tipicidad, aromas de frutas rojas y especias, paladar franco y fresco, y paso equilibrado, pero a la vez expresivo. Esta botella es ideal para descorchar junto a muchos amigos.

Trapiche Perfiles Calcáreo

Malbec

2017

Bodega
Trapiche Gualtallary

Valle de Uco

$620

90,5 puntos

Se nota la mano y el estilo de una línea, aunque los aromas son austeros. Hay algo de frutas rojas y suaves ahumados. De paladar refrescante, con buena fluidez y un carácter compacto. Si bien habla la madera en el final de boca, gana la fruta roja y fresca, y en su trago se aprecian bien sus texturas vibrantes y finas, que sugieren un buen potencial de guarda. 

NOTAS DESTACADAS:

Reconocimiento a la uva criolla chica

El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) incorporó la criolla...

Pollo dorado con hierbas

4 PORCIONES   35 MIN PREPARACIÓN   1H 20...