Volkswagen T-Cross:  Gran confort y un motor muy rendidor

0
14

$36.940.000     

Precio

180 km/h                     

Velocidad Máxima

116 CV

Potencia máxima a 5500 rpm    

12,3 km/l 

Consumo Promedio

 

DISEÑO 3 ½ / 5

Mientras se espera la llegada de la versión 2025, frenada por la parada de producción en Brasil (desde donde arriba a nuestro mercado), probamos el Volkswagen T-Cross en la versión más completa (Highline), con el motor de 1 litro (ya conocido del Nivus) y un diseño que no destaca por la originalidad. Además, en nuestro mercado, donde se produce la Taos (más costosa), se ha bajado el equipamiento para no entrar en competencia.

El frontal, con un capó lanzado, está dominado por una enorme parrilla con inserciones cromadas, en forma de guiones, rodeada por faros full led. Abajo se ven los faros antiniebla, incrustados sobre un espacio con bordes cromados, y una toma de aire delgada.

La novedad de esta versión son las llantas de aleación diamantadas de 17”, que agregan dinamismo. También sobresalen las protecciones en plástico negro que rodean el vehículo.

Atrás, el conjunto lumínico en el portón trasero ocupa todo el ancho a través de una gran franja. El paragolpes tiene adosado un sector en negro donde se ubican las luces de stop y dos salidas de escape.

 

CONFORT  3 ¾/ 5

Lo primero que se percibe al ingresar es un ambiente confortable, con tecnología, buen equipamiento y buenos espacios. Se observa una fabricación esmerada, con solo algunos plásticos duros por mejorar, con los elementos utilizables a la mano del conductor e inserciones blancas para matizar.

La posición de manejo es cómoda, con butacas confortables y con buenas sujeciones. Todas las regulaciones son manuales, incluso para la zona lumbar. Otra ventaja es que el volante multifunción ajusta en altura y profundidad.

Atrás muestra buena capacidad, en altura, para rodillas y hacia los costados, para tres ocupantes.

El baúl tiene una capacidad inicial de 373 litros, que se puede ampliar rebatiendo los respaldos de las butacas. La contra es que la rueda de auxilio es temporal.

 

MOTOR  3 ½ / 5

Si bien tiene un buen andar, el motor le queda corto a este vehículo, ya que se trata del propulsor de 999 cc, 3 cilindros, 12 válvulas, con inyección directa y turbocompresor, que entrega solo 115 caballos, y si bien el turbo le brinda rapidez de reacción, queda algo corto en potencia. Ofrece caja automática Tiptronic de seis marchas, con convertidor de par. La tracción es delantera. La buena noticia es que en lo referente al consumo mejoró respecto a la antigua versión aspirada.

 

EQUIPAMIENTO  3 ¾ / 5

Ofrece modernidad y buena tecnología, como para que conductor y pasajeros vivan el confort. Se destacan acondicionador automático, limpiaparabrisas con sensores, sensor crepuscular con activación de luces, sistema “Coming y Leaving Home”, tomas USB traseras, dirección eléctrica, control de velocidad crucero, cierre centralizado con comando a distancia, alarma e inmovilizador electrónico, sistema de encendido sin llaves, cuatro levantavidrios eléctricos, sistema de audio con pantalla touch, App Conect y seis parlantes, sistema multimedia, cargador de celular inalámbrico, computadora de a bordo, sistema de estacionamiento delantero y posterior, con cámara y espejos exteriores eléctricos con Tilt Down, indicador de presión de neumáticos y detector de fatiga, entre una larga lista de componentes.

 

SEGURIDAD 3 ¾/ 5

Es muy bueno el confort y la seguridad que logra el sistema de suspensión, delantera McPherson y posterior con eje de torsión, que le da un buen agarre en las curvas y serenidad en las rectas. A esto hay que sumarle el notable sistema de frenos, con discos en las cuatro ruedas y sistema antibloqueo ABS, que responde con eficiencia y detiene el auto en distancias cortas, aunque el piso esté mojado.

Está provisto de una estructura deformable, que entrega un buen resguardo para los pasajeros, seis airbags para conductor y acompañante, de cortina y laterales, anclajes Isofix en plazas posteriores, control de estabilidad con sistema de frenado postcolisión, control para arranque en pendiente, cinturones de seguridad delanteros con variador de altura y posteriores de tres puntos retractables.

 

PRECIO  3 ½ / 5

El Volkswagen T-Cross Highline tiene un precio de $36.940.000, al que le caben las generales de la ley; es caro para nuestro mercado, pero competitivo en relación con los rivales. Es un SUV compacto con notable tecnología para el confort y la seguridad, con un motor turbo que queda corto a las expectativas de velocidad, pero muy rendidor, por lo que logra un aprobado, por lo menos hasta la llegada de la nueva generación. 

 

MOTOR

Naftero delantero transversal. Tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas comandados por cadena. Alimentado por inyección directa, turbo e intercooler.

Cilindrada: 999 cc

Tasa de compresión (ratio): 10:1

Potencia: 116 CV/5500 rpm

Torque: 200 Nm/2000-35000 rpm

TRANSMISIÓN

Tracción delantera

Caja: Automática de 6 velocidades y marcha atrás

MEDICIONES

Largo/alto/ancho: 4199 mm/1568 mm/1760 mm 

Distancia entre ejes: 2651 mm

Peso en orden de marcha: 1395 kg

Capacidad de baúl: 373-420 litros

Capacidad de combustible: 52 litros

SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

Trasera: Eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos

FRENOS

ABS

Delanteros: Discos ventilados

Traseros: Discos macizos

DIRECCIÓN

Piñón y cremallera, con asistencia eléctrica

LLANTAS Y NEUMÁTICOS
        

Llantas: Aleación de 17”

Material: Aluminio

Neumáticos: 205/55R17

Rueda de auxilio: Temporal, con llantas de chapa

FABRICANTE / IMPORTADOR

Volkswagen Brasil/Volkswagen Argentina

PRECIO Y GARANTÍA

$36.940.000, 3 años o 100.000 kilómetros