“Mi vida y mi familia están atravesadas por la comida en todos sus aspectos. En las épocas más difíciles, por la falta, y en las épocas mejores, porque hacemos del buen comer un culto, las elaboraciones, el preparado de la mesa, los postres, las largas sobremesas, las charlas, el café con algo dulce y el posterior mate, que como buen entrerriano y panza verde es infaltable y nunca viene solo… Allí surge la receta de esta torta matera.
El solo olor a cítricos de estación saliendo del horno e impregnando la casa me lleva a lo que tranquilamente podría ser el perfume de mi madre, que me enseñó a prepararla, a mis 9 años. La hacíamos en la parrilla circular de cocina (parrigas) porque no teníamos horno; algunas veces para darnos un gusto y otras tantas para venderla y obtener un ingreso. Esos fueron mis primeros pasos en lo que hoy es mi pasión: ¡la pastelería! Revivirla aquí, con ustedes, es repasar momentos hermosos de mi historia y un homenaje muy sentido a mi viejita. Una receta tan sencilla como rica, rápida y económica que al recordarla es imposible no volver a prepararla”.
Diego Hernán Benítez (Paraná, Entre Ríos)
Ingredientes
- 3 huevos
- 3/4 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 2 tazas de harina leudante
- 1/2 taza de leche
- 1 limón (naranja o mandarina), jugo y ralladura
Preparación:
Poner en un bol los huevos y el azúcar, mezclar con batidor unos minutos (no es necesaria batidora eléctrica). Incorporarle el aceite y seguir batiendo. Agregar la ralladura del cítrico elegido y el jugo de la misma fruta, y luego, de a una, las tazas de harina, mezclando con espátula, para finalmente incorporar la leche.
Llevar en molde enmantecado y enharinado a un horno precalentado por 40 minutos o en parrigas por más o menos 35 minutos. Una vez fría, espolvorear con azúcar impalpable para presentar como terminación y tener el mate listo para disfrutarla.