Mis abuelos eran ucranianos, llegaron a la Argentina en 1905. Recuerdo de chica cuando después de almorzar mis abuelos se iban a dormir la siesta, yo sacaba la vajilla y jugaba con mis amigos imaginarios. Pasé épocas hermosas porque me fascinaba jugar con toda esa vajilla. Este plato (el de la imagen) es un recuerdo hermoso de mi familia, porque ahí probé por primera vez el Borsch, que no me gustaba y después de muchos años me gustó. Mi mamá se lo hacía a mi papá y más tarde lo empecé a preparar yo. Mi abuela era muy fina, muy inteligente y me enseñó a manejar mi hogar. Me enseñó el gusto por la comida que hacían ellos. Cuando hago el Borsch me acuerdo de ella, la quería mucho, me encantaba pasar tiempo con ella, leerle poemas de Chéjov, acariciar sus manos, charlar de la vida… Espero que esta receta sirva para respetar la historia de los abuelos con mucho amor y cariño
Sara E. Karakachoff (General Cabrera, Córdoba)
Ingredientes (6 personas)
- 1 litro de agua
- 2 caldos de verduras
- 1 repollo blanco y morado
- 1 cebolla morada
- 1 zanahoria
- 2 remolachas grandes
- 2 puerros
- 1 o 2 tomates (depende del tamaño)
- 1 ramita de apio
- 250 g de carne con un poco de grasa (aguja especial)
- Sal y pimienta
- Azúcar
- Crema
Preparación:
Hervir en una olla la carne condimentada y añadir los caldos de verduras. Mientras, en otro recipiente, rehogar en aceite los puerros, la cebolla y los repollos cortados en trozos o en juliana.
Luego, agregar este contenido en la olla con la carne hirviendo. Al mismo tiempo, añadir las remolachas cortadas en juliana o en trozos, las zanahorias ralladas y los tomates picados. (En algunos lugares del mundo, además, se le colocan rabanitos y papas).
Una vez que la carne esté tierna, cortarla en pequeños trocitos, y volver a incorporarla con el resto de las verduras.
Por último, antes de servir, agregar una cucharada sopera de azúcar y colocar una cucharada de crema. Es una comida muy sabrosa que puede servirse fría o caliente.
Advertencia: No conservar la sopa por varios días porque pueden fermentar el azúcar y las remolachas. Tiempo de cocción: 15 minutos.