Fotos Fernando Giampieri (Estudio Migone)
“Esta es la receta del famoso y festejado pan vienés que hacía mi abuela Telma, sabia cocinera y pastelera, aprendido seguramente de sus antepasados italianos. De ella pasó a mi mamá, quien de tanto en tanto nos sorprende con uno. Para el último cumpleaños de mi novia, decidí halagarla con tan delicioso pan, aunque nunca lo había hecho. Previo pedido de instrucciones y consejos a mi mamá, el resultado fue un hermoso regalo que, entre aromas y sabores, me trajo recuerdos de aquellos felices días de la infancia. Hoy comparto con todos ustedes esta receta, con la misma alegría con que mi abuela la cocinaba”.
Mariano Cerquatti (Ciudad de Córdoba)
Ingredientes
- 300 g de harina leudante
- 100 g de azúcar
- 100 g de manteca
- 3 huevos
- 130/150 g de ciruelas pasas
- 100 g de nueces
- Licor seco marca Tres Plumas o similar
Preparación
Mezclar en un bol la harina, el azúcar, la manteca pomada, tres yemas y una clara (reservar las dos claras sobrantes). Agregar a la mezcla unos generosos chorros del licor. El punto sería hasta alcanzar una masa pegajosa y mantecosa. Agregar harina en caso necesario, pero evitar que se forme una masa tipo pan.
Extender la masa en forma de rectángulo, con un espesor de 1,5 cm aproximadamente, sobre una superficie enharinada. Colocar encima de la masa las nueces y las ciruelas, ambas bien picadas. Añadir una fina capa de azúcar. Enrollar la masa y formar un pan con las manos, uniendo bien los bordes para cerrar el pan. Pintar con las claras y espolvorear con azúcar.
Cocinar a horno moderado por 20 minutos.