back to top

TRIPLE TÍTULO HONORIS CAUSA PARA GABRIEL RABINOVICH

El investigador del CONICET, Gabriel Rabinovich, recibió el reconocimiento de las universidades nacionales de Salta (UNSa), Misiones (UNaM) y Cuyo (UNCuyo). “Lo importante es que la ciencia transforme la vida de la gente”, afirma el científico nuevamente galardonado.

El científico del CONICET Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-Fundación IBYME), fue distinguido con los títulos de doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en reconocimiento a su destacada trayectoria científica de más de tres décadas.

La información fue dada a conocer por el CONICET. Recuerda que hace más de 30 años, Rabinovich identificó por primera vez el rol de la proteína Galectina-1 (Gal-1) en el sistema inmune. A partir de ese momento, participó y dirigió numerosas investigaciones que establecieron el rol fundamental de esta proteína en la regulación del sistema inmune en distintos escenarios fisiológicos y patológicos. 

“Todos estos estudios siempre tuvieron como norte la posibilidad de poder ayudar a pacientes con diferentes patologías. El año pasado, junto con otros colegas, fundó Galtec, una empresa de base tecnológica que busca desarrollar productos terapéuticos para cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias”, destaca la información sobre la hoja de ruta de Rabinovich.

“Estas últimas semanas han sido muy movilizantes. Ha sido un inmenso honor recibir estas distinciones de universidades que tanto respeto, en provincias que tanto quiero. El interior de nuestro país tiene un significado muy especial para mí. El talento que existe en nuestras provincias es increíble y a su vez sumamente diverso en cada lugar, otorgándole identidad a cada universidad. El denominador común de los tres eventos fue la calidez y la profesionalidad de todos los investigadores y docentes que conocí”, afirmó el científico.

Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental. (Foto: Gentileza CONICET).

La investigadora del CONICET y directora de la Unidad de Medicina Traslacional del Hospital Oñativia de Salta, Marta Toscano, fue la impulsora del reconocimiento de la UNSa. En el acto de entrega del título, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), estuvieron presentes también autoridades del decanato y el rectorado. Tras la entrega, el investigador del CONICET brindó la clase magistral “Una dulce aventura desde un descubrimiento inesperado. Hacia el diseño de nuevas terapias en cáncer y en enfermedades autoinmunes”.

“En Salta coordinó mi visita la Dra. Marta Toscano, quien fuera una de mis primeras becarias e investigadoras de mi laboratorio hace ya varios años. Estoy muy orgulloso de su trabajo en Hospital, donde dirige un equipo que tiene una increíble vocación de servicio y talento. Tuve también la posibilidad de visitar el Instituto de Patología Experimental y re-encontrarme con el Dr. Miguel Angel Basombrio, a quien admiro muchísimo desde que era becario”, comentó Rabinovich.

Por su parte, el investigador del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN)de la UNaM, Dardo Marti, fue uno de los responsables de entregar el título honoris causa a Rabinovich en Misiones, así como de impulsar el otorgamiento de esta distinción. 

La ceremonia tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas y contó con la presencia de autoridades provinciales y legisladores nacionales. Tras la entrega del título, Rabinovich brindó una conferencia magistral en la que relató el recorrido que realizó con su equipo desde el descubrimiento de Gal 1 hasta el desarrollo de potenciales tratamientos farmacológicos para distintos tumores y enfermedades autoinmunes.

Por último, en la UNCuyo, María Teresa Damiani, investigadora del CONICET y secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la universidad, fue quien impulsó la iniciativa para que la casa de altos estudios cuyana le otorgara el doctorado honoris causa a Rabinovich. El acto de entrega, protagonizado por el vicerrector de la universidad, Gabriel Fidel, tuvo lugar durante las 28º Jornadas de Investigación de la UNCUYO, en la Nave Cultural de la Ciudad de Mendoza.

“Gabriel Rabinovich es uno de los científicos más destacados que ha dado nuestro país. Sus contribuciones al avance de la ciencia, en el área de la glicobiología y la inmunología, son reconocidas mundialmente”, afirmó Damiani, en el marco de la entrega del título, y añadió que, en ese sentido, los galardones que el investigador del CONICET ha recibido a lo largo de su carrera hablan por sí mismos. Y agregó: “Es por eso que hoy yo quiero referirme a Gabriel, a la persona que dedica su vida a la ciencia motivado por el amor a su familia, hablar de su inmenso compromiso para mejorar la vida de los enfermos que padecen cáncer, su dedicación para ofrecer una solución para aquellos pacientes que padecen la falta de remedios eficaces para curarse”

Gabriel Rabinovich, una vida dedicada a mejorar la vida de quienes padecen cáncer. (Foto: Gentileza CONICET).

Rabinovich ya había sido anteriormente reconocido con el título de doctor honoris causa por las universidades nacionales de Mar del Plata, Córdoba, San Luis, La Plata, y la Universidad de la República de Uruguay. Además, a lo largo de su carrera profesional fue distinguido con numerosos premios, entre los que figuran: Premio Konex de Brillante (2023), Investigador de la Nación Argentina (2017); Premio Houssay Trayectoria en Bioquímica y Biología Molecular (2017); Premio Konex Platino a la Ciencia y la Tecnología en Ciencias Biomédicas (2013); Premio de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) en Ciencias Médicas (2010); Premio Bunge & Born Trayectoria en Ciencias Médicas (2014) y el Premio Bunge & Born Estímulo en Bioquímica (2005). Es también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos desde 2016, de la Academia Nacional de Ciencias Argentina (2011), de la Academia de Ciencias Exactas y Naturales (2021) y, desde el año pasado, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO, por sus siglas en inglés).

ENTREVISTA DE MARIANA ARIAS A GABRIEL RABINOVICH

“Lo importante es que la ciencia transforme la vida de la gente”. 

NOTAS DESTACADAS:

JULIETA VENEGAS, DISTINGUIDA POR LA ACADEMIA LATINA DE GRABACIÓN

La Academia Latina de la Grabación® anunció a la cantautora mexicana Julieta Venegas entre sus homenajeadas de Leading Ladies of Entertainment 2024, en reconocimiento a su trayectoria.

GAEL GARCÍA BERNAL Y DIEGO LUNA OTRA VEZ JUNTOS EN “LA MÁQUINA”, LA SERIE DE DISNEY+

Gael García Bernal y Diego Luna, una de las duplas mexicanas más famosas de los últimos tiempos, están de vuelta con “La Máquina”, una historia deportiva de éxito, fracaso y corrupción, que ya está disponible en Disney+.