La crítica especializada fue contundente: “Uno de los títulos más radicales y audaces de la competencia Orizzonti de este año”, aseguró el sitio Otroscines. “Una admirable pieza de cine de autor, sostenida por una actuación magistral de Willem Dafoe y unas imágenes de una belleza pictórica”, fue uno de los tramos de la reseña publicada en Gazettely. “Bellamente construida”, opinó The Hollywood Reporter.
“The Souffleur” es el sexto largometraje del director argentino Gastón Solnicki y la primera colaboración con el actor norteamericano Willem Dafoe. El elenco lo completan Solnicki, la debutante Lilly Lindner, Stéphanie Argerich, Claus Philipp, Camille Clair y una participación especial del cocinero argentino Fernando Trocca. El equipo técnico incluye a figuras destacadas como Rui Poças, director de fotografía de Grand Tour de Miguel Gomes, que se presentó en Cannes 2024, y de Zama de Lucrecia Martel, que se presentó en Venecia en 2017. La película tuvo su premiere mundial en la sección competitiva Orizzonti del Festival de Venecia.
Ya en Argentina, la película estrenará en el mismo museo durante el mes de febrero.
En una entrevista realizada por Variety, Solnicki describió el trabajo con Dafoe como “una de las experiencias más desafiantes y colaborativas” de su vida, y agregó: “Willem y yo nos arrastramos mutuamente al barro. Nos potenciamos después de una lucha fértil – nuestros mundos se complementaron de formas inesperadas y emocionantes. Juntos hicimos una película muy personal y viva”, aseguró.
La película fue producida por Little Magnet Films (Austria), Filmy Wiktora (Argentina), en coproducción con PRIMO (Argentina) y KGP (Austria).
SINOPSIS
Después de trabajar treinta años gestionando un icónico hotel en Viena, Lucius descubre que el edificio ha sido vendido a un desarrollador inmobiliario argentino que pretende demolerlo y rediseñarlo. Con la ayuda de su hija y un puñado de empleados leales, iniciará una cruzada para aferrarse a la vida que ha construido. Lo que sigue es una historia de desvíos, espionaje y lucha paranoica por preservar un mundo que se desvanece, y el único hogar que ha conocido en su vida.
