Milo J, una de las voces más influyentes de la nueva generación de artistas argentinos, presenta “Bajo de la piel”, el primer adelanto de su próximo álbum “La vida era más corta”. Producido por el propio Milo J junto a Tatool y Santiago Alvarado, el track funciona como la canción introductoria del disco, que abre el universo conceptual y emocional de esta nueva etapa artística.
“Bajo de la piel” es una canción introspectiva que habla de las marcas invisibles que deja el tiempo, de las memorias heredadas y de la búsqueda de identidad. Con una lírica profunda y cargada de simbolismo, Milo J expresa:
“Tengo unos tatuajes bajo de la piel
Que no cicatrizaron y otro ser reencarna
No me siento propio y al ver el ocaso quise ir más despacio…”
El single incluye cánticos de pueblos originarios, que refuerzan la conexión con las raíces y la identidad nacional, y que se entrelazan con una producción moderna, actual, sin perder la esencia local.
El videoclip, dirigido por Alex Aguerri, fue filmado en Santiago del Estero, la provincia más antigua del país, elegida por su carga simbólica como “madre de ciudades” y por su historia de resistencia. Filmado en un cementerio local, el video cuenta con un elenco integrado por los propios pobladores de esa ciudad, que cuidan con respeto ese espacio ancestral. En lo visual, las cicatrices son protagonistas: representan una vida larga y tendida que quizás debería haber sido más corta, y funcionan como símbolo de memoria, dolor y transformación.
“Todos los que participaron nos vinieron a agradecer y nos contaron que gracias a esta iniciativa ahora el mundo se iba a enterar que esas personas existieron y siguen existiendo en nuestras memorias, en las canciones y en las reuniones”, explica Milo J.
“Para mi familia, Santiago del Estero tiene mucho significado. La abuela de mi mamá, quien la crio, era santiagueña y se vino a los 12 años para Buenos Aires a construir una nueva vida porque allá todo es muy difícil y hay de todo menos oportunidades. Y es por eso que por este medio sigo escribiendo esta historia”, agrega el artista.
Además de “Bajo de la piel”, en Suncho Corral y Villa Atamisqui se grabaron los visualizers del álbum, que narran historias del folklore argentino desde una mirada contemporánea. Lejos de los clichés tradicionales, estos videos presentan una estética cinematográfica con casting real de personas del interior del país, reforzando la identidad nacional desde lo visual.
“La vida era más corta” es un disco que mezcla elementos sonoros nacionales con una estética moderna y exportable. Un viaje musical que recorre sonidos folklóricos y tangueros, bandoneones y cánticos originarios, pero sin caer en lo tradicional. Es una obra que abraza la cultura argentina y la trae al presente, reinterpretando las raíces desde un lugar honesto, actual y profundamente emocional.