James Vowles, director de la escudería Williams dio detalles sobre los planes de desarrollo para Franco Colapinto en 2025. El piloto de 21 años no tendrá un asiento titular en 2025 y será piloto de reserva de la escudería británica. El equipo planea trabajar con el mismo método que Mercedes utilizó con el francés Esteban Ocon en 2019.
Colapinto arrancará 2025 sin una butaca titular en la Fórmula 1, pero no se descarta que alguna negociación con Alpine habilite alguna opción en el transcurso de la temporada. Williams, que ya confirmó a Alex Albon (Tailandia) y Carlos Sainz (España) para el próximo torneo, no quiere perderlo. Por eso, Vowles confirmó los planes para potenciarlo como piloto de reserva, asegurando una preparación constante más allá de no participar de las competencias del campeonato.
Sobre la estrategia remarcó que el piloto nacido en Pilar, provincia de Buenos Aires, manejará regularmente un monoplaza antiguo -de dos años-, conocido como TPC (Test de Coches Previos). Este enfoque permitirá que el joven se mantenga en ritmo competitivo mientras colabora con el equipo en simuladores. “Tendremos un coche histórico, un coche de dos años para Franco. Lo utilizará mucho para conseguir mucha velocidad”, expresó en RacingNews365.
El objetivo del team inglés es que Colapinto tenga horas de rodaje y monitorearlo bien de cerca para no detener su desarrollo y tenerlo listo para saltar a la grilla de F1. A ello, se suma que colaborará en las pruebas de simulador con el resto del equipo. El modelo es similar al caso de Esteban Ocon, quien en 2019 quedó fuera de la grilla, pero se mantuvo activo como piloto de reserva en Mercedes, por detrás de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.
Según Vowles, quien trabajó como ingeniero de la escudería alemana durante una década, esa etapa fue crucial para el regreso exitoso del francés a la F1, primero con Renault y luego con Alpine antes de pasar a Haas: “Ya hice esto antes, en una vida anterior con Esteban cuando se tomó un año sabático. Esteban está aquí hoy y sigue siendo un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer para mantener su fuerza”.
Sven Smeets, director deportivo de Williams, destacó la importancia de estas instancias: “Estoy muy contento de que tengamos un equipo de pruebas (el año que viene). Así podrá conducir un coche de F1 sin presión. Se está hablando mucho de eso en estos momentos. Pero es algo fantástico para los chicos jóvenes”.
La información dada a conocer por Vowles ratifica la apuesta de Williams por Colapinto, que lo ubicó como piloto titular en reemplazo de Logan Sargeant en 2024. El argentino tuvo un muy buen desempeño en las nueve pruebas que disputó, sumando cinco puntos, mostrándose como una revelación y dejando la impresión de ser un piloto muy veloz y talentoso.