En el marco del estreno de La Máquina, la nueva serie de drama que ya está disponible con sus seis episodios en Disney+, Gael García Bernal y Diego Luna asistieron a la gran premiere en Ciudad de México para promocionar el lanzamiento de su primer proyecto juntos en pantalla después de 16 años.
Gael García Bernal y Diego Luna, que son amigos de la infancia, dan vida a un boxeador (Esteban) y a su manager (Andy) respectivamente, además de desempeñarse como productores ejecutivos de la serie. La dupla actuó por primera vez en “Y tu mamá también” en 2001, pero son amigos desde la infancia.
“Lo que sabíamos es que el cine nos llamó la atención. Empezamos a amar hacer películas”, dijo García Bernal durante la entrevista que el ABC7 en español les realizó en los últimos días a ambos. “Y hacerlo juntos. Eso es algo de lo que nos dimos cuenta. Había magia entre nosotros. Y nos sentimos muy cómodos trabajando no sólo frente a la cámara, sino que la idea de contar historias era algo con lo que nos conectábamos profundamente”, agregó Luna.
“Nos ayudamos mutuamente a llegar a lo más profundo”, dijo Bernal. “¿Qué límites vamos a cruzar? ¡Hagámoslo juntos!, remató durante la nota del medio de noticias líder en Los Ángeles y el sur de California.
UNA HERMANDAD
En 2001 Gael García Bernal y Diego Luna protagonizaron “Y tu mamá también”, la popular película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón en la que interpretan a Julio y Tenoch, dos amigos adolescentes que se embarcan en un viaje de carretera por México. Fue en esa película que quedaron bautizados como “los charolastras”, un término explicado por ellos mismos dentro de la historia que surge de la combinación entre las expresiones “charol astral” y “charro lastra”.
En 2005 crearon Ambulante, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental en México y Centroamérica. Uno de los proyectos más reconocidos de la ONG es la Gira de Documentales Ambulante, que lleva 18 años conectando a las audiencias con el cine documental. Ese mismo año también fundaron juntos Canana Films, su primera casa productora.
García Bernal y Luna regresaron juntos a la pantalla en “Rudo y Cursi”, una comedia escrita y dirigida por Carlos Cuarón que transcurre en el mundo del fútbol profesional. A partir de allí, los actores se embarcaron en prolíficas carreras actorales en solitario, hasta que en 2018 marcaron otro hito en su unión artística con la creación de La Corriente del Golfo, la casa productora que hoy los tiene como socios y con la que desarrollan proyectos de cine, series y podcasts.
La chispa que encendió La Máquina surgió de una conversación entre los actores mientras asistían al Festival de Cine de Berlín. Su pasión compartida por el boxeo —un deporte que los transporta a su infancia y a las peleas del legendario Julio César Chávez— los llevó a imaginar la historia que hoy da vida a esta nueva serie, y poco a poco reunieron el equipo soñado para materializar su idea.
LA TRAMA
Después de una pérdida devastadora, Esteban “La Máquina” Osuna (Gael García Bernal) está en un mal momento de su carrera de boxeador. Por suerte para él, su manager y mejor amigo Andy Luján (Diego Luna) está decidido a que recupere su gloria pasada. Pero cuando una perversa organización aparece en escena, la pelea de revancha se vuelve a muerte. Mientras lucha por recuperar su carrera, Esteban debe al mismo tiempo lidiar con sus propios demonios personales y proteger a su familia, que incluye a su ex esposa Irasema (Eiza González), una periodista que se encuentra a punto de colisionar con el lado oscuro del mundo del boxeo.
La Máquina es una producción de Searchlight Television y Gael García Bernal (Y tu mamá también, COCO) y La Corriente del Golfo, el sello de Diego Luna (Y tu mamá también, ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, Pan y Circo, Andor), y se emite vía streaming en las plataformas directo al consumidor de Disney, a través de Disney+ en América Latina.