back to top

Cecilia Casenave: “No se trata de romantizar la basura, sino de hacerla estética para que llame la atención”

Un escobillón gastado, una lata de gaseosa aplastada, un cable enroscado, objetos así son los protagonistas de la muestra fotográfica de Cecilia Casenave. “La naturaleza en su estado puro es bella, y nosotros, con todo esto, lo que hacemos es dañarla. La belleza está ahí, pero estamos todo el tiempo modificándola o alterándola por nuestros hábitos de consumo. Entonces, no se trata de romantizar la basura, sino de hacerla estética para que llame la atención y poder valorar ese estadio esencial de la naturaleza”, comenta. 

Recuerda que la idea surgió en pandemia cuando caminando por la localidad cordobesa de Villa Allende, se paró frente a un arroyo y vio un cochecito de bebé en el medio, el agua pasando, las plantas y más deshechos alrededor. Todos sus trabajos están vinculados al paisaje: “En una primera instancia en estado puro, luego empecé a registrar los cambios en el paisaje con nuestro accionar y forma de habitar. Lo de la basura viene como una consecuencia de todo eso”.

Además de fotógrafa, es licenciada en Comunicación y reconoce que sus trabajos tienen un mensaje. “No sé si el arte debe tener la función de comunicar, pero yo sí con mis fotos quiero contar algo. No solo es una imagen bella, sino que hay una idea detrás, poder hacer un pequeño aporte o poner el foco en algo”.

  • ¿Una muestra que recomiendes? 

“La verdad de la copia”, de Fernando Allievi, en el MACU.

Sustancias eternas 

Proyecto fotográfico de búsqueda y recolección de desechos que afloran de la tierra, que aunque no se usen siguen existiendo y modifican el paisaje.

Hasta el 18 de noviembre, en Museo Palacio Dionisi, Av. Hipólito Yrigoyen 622, Córdoba. 

NOTAS DESTACADAS:

Diego Lerman: “El cine nacional posee grandes talentos” 

Los astros se alinearon para que Diego Lerman concretara...

Giselle

Obra clave del ballet romántico y una de las...