El actor de Go! Vive a tu manera lanzó su carrera de cantante y se animó a un drama en teatro. “El Purre” disfruta de su momento actual y está con ganas de nuevos desafíos.
Inquieto. Así se define a sí mismo José Giménez Zapiola, conocido como “el Purre”, el cantante y actor que termina un 2021 repleto de proyectos. Estrenó Entrelazados, de Disney; es parte del elenco de El primero de nosotros, de Telefe; y protagonizó Pompidú, una obra de teatro en la que, además, fue productor. También lanzó su carrera solista con singles como La botellita y, por videollamada, adelanta: “El disco será para el año que viene”.
Cuenta que de niño “era insoportable” y sumaba a sus días actividades extracurriculares, como rugby o guitarra. Hoy, a sus 24 años, cuando no está trabajando se dedica de lleno a entrenar canto, baile y teatro. “Si no, uno se achancha un poco”, aclara.
Artista multifacético, las diferentes disciplinas de su carrera se complementan. “Una no tira abajo a la otra. Habrá momentos, de hecho ya me pasa, en los que en pleno rodaje de una serie, no tengo tiempo para ir al estudio a grabar o ponerme a escribir, entonces el músico pasa a un segundo plano. Sin embargo, pasa a primer plano si no estoy filmando. La actuación depende de los proyectos, y en general duran algunos meses, empiezan y terminan”, cuenta este morocho de rulos y amplia sonrisa que fue parte de las ficciones juveniles Kally’s Mashup, Once, Go! Vive a tu manera y Mi amigo hormiga.
- ¿Soñabas este presente?
No sé si lo soñaba. Lo que imaginaba era poder trabajar de lo que quería, cantar o actuar. Me preparaba para eso y quería convertirme en un profesional. Están pasando tantas cosas que no me lo esperaba, uno nunca está preparado para lo que va a venir. Están sucediendo muchas cosas en la vida artística, quiero vivirla con ganas y disfrutarla.
- Comenzaste tu carrera en grandes plataformas, como Netflix y Nickelodeon. ¿Cómo es empezar jugando en primera?
De repente me encontraba en las grandes ligas, capaz si me lo anticipaban me asustaba un poco, no sé si estaba preparado, pero cuando estás adentro del barco, decís “Ya estoy acá”. Un poco me pasó así con todo. En el momento, por mi personalidad, me preparo, trato de disfrutarlo y hacerlo lo mejor posible.
- Estás en diversos proyectos, variados géneros y formatos. ¿Tenés ganas de probar cosas?
Cien por ciento. Hay algo del desafío que es el motor que me mueve a querer mejorar o plantearme cosas nuevas. Estuve en Go! Vive a tu manera, una ficción infanto-juvenil, ahora en Entrelazados, una superproducción… todo lo que hice está buenísimo, pero uno también aspira a contenidos para adultos o que requieran más compromiso emocional. Ojalá que la vida y la carrera me sigan sorprendiendo con proyectos que me desafíen como artista. Es difícil para un actor salir de su zona de confort, ¡pero qué gratificante es cuando lo logra!
- ¿Sos muy activo?
Sí, totalmente. Siento que cuanto más a full estoy, más cosas puedo hacer. Me gusta ponerme actividades, me cuesta estar un día en casa. Aunque es algo que tengo que aprender también, porque los meses de rodaje son duros, con mucha carga horaria, entonces tengo que poder disfrutar del momento de ocio, del tiempo para mí.
- ¿Qué expectativas tenés en la música?
Lanzarme como solista me requería un compromiso y una exposición emocional más grande que la de actor, donde estás respaldado por la ficción, un guion, una historia y un personaje. En la música es José o “el Purre” quien expresa y viene a contarte algo, una canción es una historia. Cuando uno comienza en la música, trata de encontrar el sonido propio, lo que querés hacer se va plasmando en singles, hoy no tiene mucho sentido hacer un disco de entrada. De todas maneras, mi sueño de cantante es algún día poder hacer un show donde me presente con mis canciones, debe ser hermoso.
- ¿Por qué empezaste a componer?
La pandemia fue clave, porque tuve que aprender a estar quieto en mi casa. A mí las composiciones no se me ocurren en el auto manejando o tomando una cerveza con un amigo, aparecen cuando me siento a escribir. Al ser tan inquieto, me cuesta encontrar ese momento, así que la cuarentena ayudó. También las ganas surgieron porque un montón de gente se me acercó para hacer música, y yo, al no componer, decía que no porque quería ser parte del proceso creativo y no que me dijeran “Cantá esta canción”. No es un tema de ego, porque si me das un tema lindo, lo interpreto con todo el amor, siempre en mis shows los covers que hago son canciones que me hubiera gustado componer.
- ¿Qué objetivos tenés para tu carrera?
Mi objetivo no es ser famoso, sino ser reconocido como un buen artista. Más que a la prensa y a los directores, que a la gente le guste mi trabajo. Mi objetivo es plantarme frente al público y que se disfrute lo que hago.
CAFÉ CON APODO
“El Purre” viene de “purrete”, una palabra del tango para decir “bebé”. Confiesa que se lo puso una exnovia que era mayor que él y, como es el menor de once hermanos, en su casa también incorporaron el apodo. Dice que es “la oveja negra” de la familia porque es el único que se volcó al arte. “Tomo mucho café, pero salgo, voy a algún bar, en casa me preparo mate”, comenta el actor que participó en dos películas, Barrefondo y Tú, pronto a estrenarse.