El estímulo de vivir el ahora sin pensar en el futuro tiene nombre: sesgo del presente. Es como tener un GPS que solo muestra la próxima cuadra y se olvida del resto del camino.
La psicología del consumo lo explica: el cerebro le da más valor a lo que puede disfrutar ya mismo que a lo que obtendría si esperara. El problema es que, con el dinero, esa preferencia por la gratificación inmediata puede dejar a cualquier persona sin margen para cumplir objetivos más grandes.
El sesgo del presente se puede manifestar en el café de media mañana o hasta en la promoción en cuotas que no era necesaria. A veces se camufla detrás de frases como “Me lo merezco” o “Después lo pago”.
Este sesgo también se ve cuando se paga en efectivo para “que duela menos”, se ignora el resumen de la tarjeta o se posterga el control de gastos. Incluso puede alimentar el famoso gasto hormiga: montos chicos que, sumados, se comen el presupuesto planificado sin que se note.
La buena noticia es que es posible empezar a visibilizar. Con la función “Últimos movimientos”, en la app de Naranja X se pueden visualizar hasta los consumos más pequeños. Incluso, se puede ir un paso más allá, activando las alertas o categorías para tener un mapa claro del dinero.
ENGAÑAR AL SESGO
El truco es simple: engañar al sesgo antes de que este lo engañe a uno. Un buen comienzo es ponerse metas con nombre y apellido. No es lo mismo “ahorrar para vacaciones” que decir “viaje a la costa en enero”. Cuanto más concreta es la imagen, más fácil es mantener el foco.
Otra clave es automatizar. Es decir, apenas se cobra, se separa el dinero que va a parar al objetivo, para que no compita con los gastos diarios. Con Naranja X, los Frascos de ahorro son un plus, porque pueden generar intereses diarios.
Además, la app de Naranja X muestra el panorama completo de la economía y ayuda a decidir mejor. El visualizar los gastos, pero también permitir categorizar los consumos, hace que sea más fácil separar el dinero en Frascos y hasta estimar cuánto es posible ganar con intereses diarios. Incluso se puede usar la calculadora TNA para proyectar resultados.
Pero eso no es todo, con el Resumen de tarjeta en la aplicación de Naranja X se pueden visualizar los patrones de consumo. La idea no es prohibir todos los gastos “porque sí”, sino equilibrarlos.
Con información clara y herramientas fáciles de usar, el sesgo del presente pierde fuerza y así cada persona puede sentir alivio al lograr un total control sobre su dinero.