Monitor de Facturación es el nombre del instrumento lanzado por ARCA en febrero de 2025 y su función principal es ayudar al contribuyente a controlar sus ingresos para saber si está dentro de los límites permitidos para su categoría de monotributo y, en caso de que se acerque a un tope, avisarle para que pueda tomar decisiones a tiempo.
Usarlo es muy simple y no se necesita instalar ninguna app extra o hacer trámites adicionales. Solo se deben seguir estos pasos:
1. Ingresar a la web de ARCA.
2. Iniciar sesión con el número de CUIT y la clave fiscal.
3. Buscar la opción “Monitor de Facturación” dentro del portal de monotributo.
4. Consultar la facturación actual y revisar las alertas para ver si es necesario hacer algún cambio de categoría.
Cuando el contribuyente ingresa, puede observar un resumen con:
• La facturación acumulada de los últimos 12 meses, donde puede ver cuánto lleva facturado y cuánto margen le queda antes de que ARCA lo obligue a subir de categoría.
• Observar las alertas y notificaciones que emite el sistema para que sea posible planificar mejor.
• Acceder al historial de recategorizaciones y todos los movimientos anteriores realizados dentro del monotributo.
Como la información de la herramienta se actualiza automáticamente, ya no es necesario hacer cálculos manuales.
POR QUÉ CONVIENE USARLO
Desde Naranja X siempre se recomienda saber todo sobre las finanzas que uno maneja para tomar las mejores decisiones. Por eso, acceder al Monitor de Facturación ofrece algunas ventajas extra, como:
1. Evitar multas y problemas con ARCA: si una persona se pasa del límite de facturación y no se recategoriza a tiempo, ARCA puede excluirla del monotributo y pasarla al régimen general, lo que implica más impuestos y trámites más complicados. Con esta herramienta es posible anticiparse y hacer cambios antes de que sea demasiado tarde.
2. Ahorrar tiempo: antes, revisar la facturación implicaba descargar comprobantes, hacer cuentas y cruzar datos; ahora, con un solo clic, toda la información está ordenada y lista para ser consultada.
3. Ayuda a planificar el negocio: si un usuario observa que está por alcanzar el límite de facturación, puede tomar decisiones a tiempo sobre si es conveniente aumentar la estructura de costos, ajustar precios o cambiar de régimen. La herramienta también permite evaluar a cada monotributista si es momento de expandir su emprendimiento sin que el cambio de categoría lo tome por sorpresa.
El Monitor de Facturación no tiene costo adicional y sin dudas llegó para simplificar la vida a los monotributistas.