Naranja X tiene claro su objetivo: impactar en la vida de las personas que eligen sus servicios. Para eso sabe que debe seguir diseñando soluciones más inclusivas y empáticas, que posibiliten la accesibilidad de todos.
En 2023, puso en marcha una iniciativa para acompañar a las personas con discapacidad auditiva: la atención en lengua de señas argentina (LSA) a través de videollamada, para clientes que se acercaran a las sucursales en todo el país.
Ahora la firma redobló la apuesta y sumó la iniciativa a la app. Desde diciembre, está disponible en el chat on-line la opción “Lengua de Señas”. Esto habilita que las personas que se comuniquen en esa lengua puedan ser atendidas por un colaborador a través de videollamada.
Enrique y Ezequiel son clientes de Jujuy que fueron consultados para ayudar a mejorar la experiencia de la app. “Estoy contento de ser la primera persona sorda que prueba esta nueva atención. Me gustó poder comunicarme en señas”, expresa Enrique. Por su parte, Ezequiel suma: “Hasta ahora no me podía comunicar con nadie acá. No tenía tarjeta y mi mamá me dijo que esperara. Ahora que puedo comunicarme mejor puedo tener tarjeta”.
De esta manera, se permite bajar las barreras de acceso e incluir a cada vez más personas, facilitando la gestión diaria de sus finanzas.
¿CÓMO FUNCIONA?
A través de un canal de comunicación dentro del chat de la app, un colaborador especializado en lengua de señas brinda atención y resolución a través de videollamadas.
Los clientes son atendidos durante el horario de atención definido: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. En caso de que el colaborador no se encuentre disponible en el momento o esté atendiendo a otro cliente, podrá aguardar en una cola de espera o comunicarse más tarde.
Hay disponibles en la app videos de bienvenida y otros explicativos, en LSA, que funcionan como guías para que el cliente sepa qué hacer ante determinadas situaciones.
El camino para acceder al LSA en el chat on-line es el siguiente: ingresar a la app, seleccionar la opción de “¿Necesitás ayuda?” al final de la pantalla, o “Más” y luego “Chatear”. Dentro del menú, tocar la opción “Lengua de señas”, donde podrá verse un video con un saludo inicial. Si la persona está dentro del horario de atención, se le asignará un intérprete especialista; si el agente está ocupado, verá un video para aguardar en línea. Si se encuentra fuera del horario de atención, se le informará que se vuelva a contactar dentro de la franja horaria.
De esta manera, las personas con sordera o hipoacusia que se comunican en LSA podrán gestionar sus finanzas de una forma más accesible. Otra manera de la fintech para expandir su huella y seguir impulsando la accesibilidad y la inclusión financiera.