back to top

¿Cómo leer el resumen de la tarjeta?

Saber leer el resumen de la tarjeta de crédito es fundamental para no meter la pata con la financiación mes a mes. Qué incluye y dónde mirar con cuatro ojos.

Consultar y revisar el resumen mensual de la tarjeta de crédito es un hábito financiero fundamental para administrar mejor el dinero y monitorear los gastos. Entonces, ¿cómo leerlo correctamente? Un dato importante es que más allá del banco o la institución financiera que se utilice, el resumen tiene un formato de lectura y conceptos que coinciden mayormente. De esta forma, es más fácil entenderlo. Claro que, para eso, también hay que saber qué significa cada cosa.

CONCEPTOS CLAVE

Algunos resúmenes son más sencillos que otros, pero hay conceptos que hay que mirar sí o sí: 

Fechas de vencimiento. Hasta cuándo hay tiempo para pagarlo sin caer en mora o que se cobren intereses. Generalmente es entre 10 y 15 días después de la fecha de cierre. Esta última es el día en que terminó el último ciclo. Es decir, hasta qué fecha se contemplaron los consumos con la tarjeta para el resumen que se está leyendo.

Saldos. El importe de mayor relevancia es el saldo total, que indica el monto a pagar para cancelar el resumen. Básicamente, es la suma de todos los consumos hechos durante ese período. Acá pueden aparecer los saldos que ya se hayan pagado o que quedaron pendientes. 

Otro saldo clave es el pago mínimo que hay que cancelar obligatoriamente. Suele ser un 4 por ciento del saldo total, y también hay que abonarlo antes de la fecha de vencimiento para mantener la tarjeta habilitada.

LÍMITES E IMPUESTOS

En el resumen también van a aparecer los límites disponibles para el próximo ciclo. Así, existen:

• Límite de compra. El monto máximo autorizado para comprar en cada período.

• Límite de financiación. El monto máximo que se puede dejar pendiente de pago para más adelante.

• Límite de adelanto. El máximo efectivo que se puede extraer por el cajero.

• Límite de compra en cuotas. El máximo disponible para comprar en cuotas durante un período.

Por otro lado, también se encuentran los impuestos que aplican. Estos son:

• IVA. Es el 21 por ciento de los servicios facturados. En el caso del resumen de Naranja X, las operaciones en las que aplica tienen un asterisco.

• Impuesto de Sellos. Varía según cada provincia. En general, aplica a todos los débitos y cargos del resumen multiplicado por la alícuota correspondiente (por ejemplo, para Buenos Aires y CABA es el 1,2 por ciento, mientras que para Córdoba es del 1,5 por ciento).

RESUMEN NARANJA X

El resumen de la tarjeta de crédito Naranja X se detalla de la siguiente forma: en la primera página se muestran el total a pagar del mes correspondiente, la fecha de vencimiento y todas las opciones de financiación disponibles. Debajo del monto total a pagar se encuentran los consumos en Plan Z, que es completamente exclusivo de Naranja X y no se podrá usar con ninguna otra tarjeta.

En las hojas siguientes está el detalle de las operaciones del titular y sus adicionales (si aplica), junto con fechas importantes, cuotas futuras, disponibles para compras asignadas y un detalle del pago del resumen anterior.

Con esta información, se logrará entender cómo leer el resumen de la tarjeta para ordenar las finanzas y ahorrarse algunos dolores de cabeza. 

NOTAS DESTACADAS:

POR MÁS INCLUSIÓN FINANCIERA

Ya está disponible en la app de Naranja X la atención a clientes en lengua de señas, una potente iniciativa que se alinea con el objetivo de la firma de incluir financieramente a todas las personas.

EL ARTE, UN REGALO

Se acerca la Navidad y es tiempo de obsequios. Un dibujo, un poema, la naturaleza, todos regalos que se guardan en el corazón.