Cómo operan los ciberdelincuentes para obtener datos y cometer estafas a través de las redes sociales. Consejos y advertencias para estar más seguros.
Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en un medio ideal para los ciberdelincuentes que buscan captar víctimas. A través de perfiles falsos, los ciberdelincuentes revisan los comentarios realizados en las redes sociales de organizaciones o marcas, y contactan a aquellos clientes que están disconformes por alguna causa para ofrecerles “su ayuda”. En las redes de Naranja X, responden a los reclamos con mensajes del tipo: “Yo tuve el mismo problema, y pude solucionarlo a través de este número” o “Te comento que a mí me atendieron a través del siguiente WhatsApp, es un Atención al Cliente”. De esta manera, logran ponerse en contacto con la persona para luego cometer la estafa.
Es por eso que, desde la compañía, les resulta indispensable dejar en claro que “Naranja X nunca va a enviar solicitudes de seguimiento o agregar a nadie como ‘amigos’, una práctica muy común en los ciberdelincuentes, algunos de los cuales hasta logran hacer videollamadas o contactarse por WhatsApp para concretar las estafas”, alertan.
Por ello, para saber que uno se está comunicando efectivamente con la empresa, hay que identificar las redes sociales oficiales sabiendo que:
-Estas tienen el tilde azul de cuenta verificada.
-El nombre de usuario es igual al de la organización.
-Las cuentas tienen gran cantidad de seguidores.
-El perfil incluye una completa descripción.
Por otro lado, desde la empresa recomiendan no aceptar solicitudes de cuentas que se hacen pasar por Naranja X. Lo conveniente es enviar un mensaje privado por las redes sociales con la consulta para ser atendido por un representante oficial, o autogestionar la consulta a través del Centro de Ayuda.
Si aún así se duda de la veracidad de algún contenido relacionado con la compañía (como un correo electrónico o una publicidad en las redes), enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al 0810-333-6272.
CONTRASEÑA SEGURA
Como una de las formas de atentar contra la ciberdelincuencia, aparece la de crear contraseñas seguras. Desde el Centro de Seguridad de Naranja X comparten los siguientes consejos:
-Combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
-Usar una frase o fragmento de una canción.
-No incluir nombres de familiares o fechas de cumpleaños.
-Elegir una diferente al PIN y a otras claves.
-Las palabras mal deletreadas pueden ser descubiertas; sobre todo las secuencias que sustituyen letras con números. Ejemplo: «I» con un «1» o «E» con el «3».
-Cambiar la clave con frecuencia y no compartirla.
Desde Naranja X, nunca se solicitará la contraseña para ningún tipo de operación.