¿Cuáles son los errores financieros más comunes? Mejor conocerlos para no meter la pata.
Cuando se habla de “economía personal”, resulta casi inevitable equivocarse, sobre todo, por desconocimiento. ¿Cuál es el mejor remedio? La educación financiera. A continuación, un repaso por algunos de los errores más comunes, para evitarlos y hacer rendir más el dinero.
1. Tener miedo a invertir.
El primer gran error es creer que invertir es solo para personas adineradas. Porque si sobra algo a fin de mes, entre la inflación y la devaluación, no hay manera de dejarlo debajo del colchón.
Por eso, invertir es siempre una buena opción. Algunos consejos importantes para hacerlo son: no invertir plata que se necesita para pagar gastos personales u obligaciones; tampoco hacerlo en negocios o productos que no se entiendan, siempre es mejor investigar y estudiar antes de tirarse a la pileta. Por otro lado, es importante revisar de vez en cuando los productos o instrumentos en los que se invirtió, sobre todo si son tendientes a la volatilidad; y diversificar, o sea no dejar todos los huevos en una misma canasta. También se puede recurrir a una persona experta que guíe o que lo haga por uno. Eso sí, podría cobrar una comisión, pero realmente –en general– lo vale.
2. Usar debidamente las tarjetas de crédito.
Las tarjetas pueden ser muy útiles y grandes aliadas. Ayudan a comenzar un buen historial crediticio, sirven para momentos de emergencia y le permiten a uno acceder a cuotas y descuentos. Pero es importante usarlas bien, sin perder de vista que lo que se compra hoy con la tarjeta va a tener que pagarse con dinero en algún momento. Por eso, hay que intentar evitar usarla para financiar todos los caprichos o ignorar el monto mensual a pagar producto de una compra en cuotas, que puede terminar significando mucha plata por mes. Pagar el mínimo del resumen de la tarjeta en los últimos seis meses tampoco es negocio, y prestarla para después tener que estar reclamando las cuotas tampoco.
3. Llevar el presupuesto mentalmente.
Amigarse con los presupuestos, clasificar los gastos e identificar en qué se está gastando más de lo conveniente es la mejor manera de llevar una correcta economía personal. Hay miles de herramientas para hacerlo, ¡y cero excusas!
4. Ir día de por medio al cajero.
No es solo una pérdida de tiempo, sino también de plata, a causa de las comisiones que pueden cobrarse si se hacen operaciones en cajeros de otro banco, de otra red –Banelco o Link– o en cajeros en el exterior. Por lo general, si se tiene una caja de ahorro y se usa un cajero de la entidad de la que se es cliente, no se aplica un costo, salvo que sean cajeros ubicados por fuera de una sucursal, como shoppings, hospitales o estaciones de servicio.
Como puede verse, estos puntos no son nada del otro mundo. Son errores en las finanzas personales que se pueden cometer a diario muy fácilmente. Así que en caso de haber cometido alguno de esta lista, ya se sabe por dónde empezar.