Desde 2016, Casa Naranja abre sus puertas para brindar actividades culturales gratuitas a toda la comunidad. Un resumen de lo que pasó en 2018.
Facilitar con alegría y compromiso la vida de cada persona. Ese es el propósito de Naranja y, en buena parte, también el de su Casa, en La Tablada 451, Córdoba. Allí se desarrollan, a lo largo de todo el año, experiencias vinculadas con el arte y la cultura, abiertas a todo público, libres y gratuitas. Su programación incluye propuestas que van desde charlas y conferencias con renombrados disertantes, visitas educativas de escuelas, recitales en vivo y obras de teatro hasta exposiciones de reconocidos artistas de trayectoria internacional.
2018
Durante el año que acaba de pasar, 30 mil personas visitaron Casa Naranja. Fueron 4500 los niños que concurrieron a las distintas muestras y actividades realizadas en el marco de las visitas educativas, mientras que otras 4000 personas asistieron a visitas guiadas destinadas a toda la comunidad.
Dentro del ciclo de charlas que ofrece la Agenda, estuvieron presentes, entre otros, el ilustrador Cristian Turdera y el filósofo Tomás Balmaceda, más conocido como “Capitán Intriga”. También fue disertante el científico Diego Golombek, quien conversó acerca de los futuros posibles y cómo el arte inspira a la ciencia, mientras que el muralista Elián Chali, junto al publicista Roy García, hablaron sobre el arte callejero.
En el marco del programa “Acústicos en Casa” hicieron sus presentaciones bandas como Las Pastillas del Abuelo, Miranda y Nonpalidece. También, Rayos Láser con Valdés representando la nueva escena de la música de Córdoba, y Banda de Turistas, entre otros; shows que también fueron transmitidos por las plataformas digitales de la empresa.
Por otra parte, “Ensayos de Entrecasa” contó con un total de siete encuentros, en los que participaron 70 niños y jóvenes de cinco agrupaciones. El programa propone, por tercer año consecutivo, el encuentro de orquestas y coros de organizaciones barriales con un director o artista invitado en carácter de mentor. El cierre de la edición 2018 tuvo lugar en el Auditorio de Casa Naranja con una intervención artística a cargo de un ensamble integrado por chicos de coros y orquestas comunitarias de Córdoba y Gran Córdoba. La dirección estuvo a cargo de Santiago Ruiz y Noelia Escalzo, quienes coordinaron durante todo el año el proceso de trabajo e intercambio entre pequeños y jóvenes músicos del Instituto Educativo Mater, la Orquesta Municipal de Río Ceballos, el Coro Infantil Municipal de Villa Allende, el Coro del Colegio Manuel Belgrano y el Ensamble 413 de Villa el Libertador.
Re_Creo fue una actividad a modo de festival participativo desarrollada en las vacaciones de invierno y hasta principios de septiembre, que vinculó artes, música, juegos y creatividad para disfrutar en familia y con amigos. Incluyó una programación de “acontecimientos artísticos” que llevó el nombre de Arte en Acción, una idea que se alejó del concepto tradicional de “muestra” y estuvo a cargo de nueve jóvenes artistas contemporáneos. También se desarrollaron talleres creativos, ligados a la tecnología y los nuevos lenguajes, donde se trabajó sobre la experiencia sensorial y en los que cada participante pudo crear y llevarse un objeto u obra únicos.
Dentro de la propuesta de artes visuales, se desarrolló “Futuro Volátil”, la primera exposición colectiva del espacio integrada por 26 obras de artistas nacionales e internacionales que invitó a construir una mirada sobre estos tiempos de una manera participativa. También, desde septiembre y hasta el 31 de enero de este año, está disponible Visión Le Parc, una exhibición inédita del gran Julio Le Parc, máximo referente del arte participativo y cinético. Ya estuvieron presentes años anteriores otros artistas de trayectoria internacional como Rogelio Polesello y Marta Minujín.
“Casa Naranja es y representa la esencia de nuestra empresa, un lugar donde todos podemos encontrarnos, accesible, cálido, simple, pero de gran calidad. Un lugar donde el arte, la cultura, la música y las opiniones se destacan de manera universal. Casa Naranja es tu casa, la mía, la de toda la familia que se reúne a vivir experiencias únicas. En 2019 seguiremos creando, para continuar creciendo en la ciudad que nos vio nacer”, dice con orgullo Alejandro Asrin, presidente de la empresa.