back to top

David Ruda: “Las empresas están hechas de personas”

Hacedor de una cultura anhelada por muchas compañías, David “El Jefe” Ruda presentó recientemente su libro titulado “Otra Manera de Hacer Negocios”, una obra que resume la historia y filosofía de una persona con auténtico espíritu emprendedor.

David Ruda, o simplemente “El Jefe”, es sin duda uno de los empresarios más admirados del país. No sólo por ser el creador de una de las compañías con mejor clima laboral y reputación del país como lo es Naranja, sino por cultivar a diario que las empresas deben tener a las personas en el centro de todo.

Su historia de vida, tan apasionante como real, es imposible de imaginar sin su gran amigo, socio y compañero: Gerardo Asrin. Fue con “Gero” con quien en 1969 decidió fundar un negocio de venta de aparatos y elementos de gimnasia al que denominaron “Salto 96”. Al año siguiente incorporaron la venta de zapatillas Adidas -recién llegadas a la Argentina-. No pararían de crecer.

En 1985, ya con una decena de sucursales, creó Tarjeta Naranja. Los diez años que siguieron fueron de crecimiento sostenido. En 1995 se incorporó el Banco Galicia, lo que les permitió expandirse a nivel nacional. Sellaron alianzas con tarjetas líderes del mundo, surgiendo Naranja Visa, Naranja Mastercard y Naranja American Express. La semilla que luego germinaría para convertirse en la Naranja que hoy todos conocemos: principal emisor de tarjetas de crédito con 5.5 millones de clientes.

Mirá los mejores momentos de la presentación
Las personas en el centro de todo

“Nuestra metodología es sencilla: ‘pirámide invertida’ donde, desde el vértice comprendemos, ayudamos y fijamos objetivos a los de arriba; ‘puertas abiertas’ para conversar; ‘mejora continua’ para participar; y ‘alegría’ para trabajar, porque por principio y definición, con Gero fundamos una empresa que pone a las personas en el centro de todo”.

“El Jefe”, como lo llaman los 3.600 colaboradores de Naranja, predica a diario que si subsisten problemas debemos hablar y solucionar; si alguien siente una injusticia, debemos hablar y solucionar; si alguien se siente incómodo, debemos hablar y solucionar.

La imaginación como punto de partida, la imaginación para romper con las lógicas, con los paradigmas, y encontrar soluciones fuera de lo considerado “normal”. Ahora bien, ¿podemos hacerlo solos? “Absolutamente no. Para romper un paradigma hace falta siempre un equipo de entusiastas propagadores de lo nuevo”, responde Ruda. “En la medida en que haya trabajo en equipo, y en la medida que me guste lo que hago, el trabajo es una tarea muy dulce que le hace bien a todo el mundo”, agrega.

Otra Manera de Hacer Negocios, su reciente obra

Otra Manera de Hacer Negocios es un libro que habla de valores, esfuerzo, voluntad y de meterse una idea en la cabeza y no parar hasta convertirla en realidad. “El libro es mi vida y siento que están presentes los 3.600 colaboradores porque también son parte de la historia. Que lo tomen como propio, porque es la vida de todos nosotros juntos”, dice Ruda.

“Espero que quien lea las páginas, encuentre alguna idea y descubra y acepte que siempre se puede innovar, emprender, hacer cosas diferentes. Después de todo, si yo lo hice, otros podrán hacerlo”, imagina Ruda. “Me encantaría que sirva de inspiración para emprendedores, jóvenes que comienzan y quizá pronto tengan otras personas a cargo. Transmitir lo que uno sabe es de las cosas más valiosas que tiene el ser humano”, revela.

El evento contó con la presencia de familiares, amigos e invitados especiales que colmaron el auditorio de Casa Naranja y disfrutaron de una cálida y emotiva entrevista conducida por el reconocido conductor radial Mario Pereyra. Otra Manera de Hacer Negocios ya está a la venta en librerías de todo el país y las ganancias que correspondieran al Jefe Ruda producidas por la venta del libro serán donadas a escuelas.

NOTAS DESTACADAS:

¿Cómo invertir en pesos y en dólares?

Tres formas seguras para invertir desde la app de Naranja X, según quiera hacerse en pesos o en dólares, y el objetivo que se tenga. Un detalle de cada una.

EL ARTE, UN REGALO

Se acerca la Navidad y es tiempo de obsequios. Un dibujo, un poema, la naturaleza, todos regalos que se guardan en el corazón.