Solo pensar en quienes iban a protagonizar esta edición especial de marzo me llevó sin escalas a la palabra “entusiastas”.
Como creían los antiguos griegos y también el filósofo y pedagogo español José Antonio Marina, “el entusiasmo es un don del cielo, o sea, una suerte recibida que conviene proteger. La etimología de la palabra es iluminadora: en-theós. Sentirse poseído por un dios. A su vez, la palabra theós tiene su propia etimología: ‘lo enérgico’, ‘lo poderoso’”, explica el estudioso en un artículo muy interesante del diario La Vanguardia.
Personas entusiastas, que llevan adentro la fuerza y la sabiduría de un dios capaz de hacer que ocurran cosas maravillosas.
¿Quién dudaría del entusiasmo que guía a nuestro personaje de tapa o de la vehemencia con la que actúan y la inspiración que despiertan las mujeres protagonistas de esta revista? Juntos, juntas, son capaces de producir milagros.
“Hace falta muchísima humanidad hoy en el mundo”, nos dice Peter Lanzani en nuestra nota de tapa, refiriéndose a Argentina, 1985, una película que lo entusiasmó desde que leyó por primera vez el guion. Un actor entusiasta que busca todo el tiempo desafíos que parecen imposibles y que necesita sentirse atravesado por los personajes. “Me gustan los desafíos, pero antes que nada me gustan las historias. Por eso me gusta hacer lo que hago”, nos contó en una entrevista imperdible.
Entusiasmo es lo que acompaña también a Ana Falú, nuestra invitada. Arquitecta y urbanista premiada internacionalmente, ha dedicado su vida a investigar, pensar y crear soluciones para que las ciudades sean más amigables con la gente, en especial con sus mujeres. En esta nota, vamos a conocer de qué trata exactamente el “urbanismo feminista”.
Y en el mes de las mujeres y sus causas, Convivimos reunió a ocho líderes en una hermosísima producción de moda en la que se lucen cada una de sus trayectorias. ¡Imperdible!
También nos acompaña Lola del Carril, la primera argentina en relatar un Mundial, y nuestro informe especial está dedicado al espacio que vienen ganando las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Como siempre, los invito a leer a nuestros entusiastas columnistas y a participar con sus ocurrencias en nuestra página en blanco.
¡Feliz día y buena vida!