Es una uva milenaria, de gran importancia histórica en regiones como el noreste de España y el sur de Francia. Originaria de Aragón, se destaca por su versatilidad para la producción de diversos vinos. La familia de la Garnacha incluye uvas tintas, blancas y grises (rosadas), pero son los vinos tintos los más famosos. Es más, esos son los vinos que se importaban desde España hacia la Argentina hace muchos años, y que algunos recuerdan con cariño, ya que muchas veces se los usaba para postres, con yema de huevo y azúcar. Por aquel entonces, eran maduros y potentes, casi licorosos. Por su parte, en Europa, a mediados del siglo XX, se la consideraba una variedad de trabajo para vinos de gran volumen. Pero en los últimos años resurgió, con un nuevo enfoque en la calidad a partir de la recuperación de viñedos viejos y técnicas que resaltan su carácter frutal y especiado, buscando mayor concentración y frescura en sus vinos. Fue a manos de una nueva generación de viticultores de la zona de las Sierras de Gredos que terminaron llamando la atención de otros viticultores alrededor del mundo. Como Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata y El Enemigo, que no solo lo elabora en dicha zona de España, sino que se propuso rescatar la variedad en Mendoza. Con uvas de viñedos tradicionales en Lunlunta (Primera Zona), elabora vinos con añejamiento en barricas de roble francés, afrutados, con notas de frutos rojos y especias, también pueden presentar aromas florales. Tienen buena acidez, taninos medios y una textura agradable.

Il Caprone Pinot Noir 2024
Bodegas Bianchi, Mendoza ($ 7125)
Puntos: 89
Blend de uvas de Finca Doña Elsa (San Rafael) y Finca Enzo Bianchi (Los Chacayes), elaborado por el enólogo de la casa (Silvio Alberto). Pinot Noir que crece en ámbitos donde la biodiversidad es muy importante. De aspecto y aromas afrutados inconfundibles, sorprende gratamente por su fresco paso por boca. Con texturas equilibradas y final agradable. Ideal para adoptar en casa.

Cordero con Piel de Lobo Extra Brut
Bodega Mosquita Muerta Wines, Mendoza ($9300)
Puntos: 88
Nuevo espumoso blanco de blancas (Chardonnay, Semillón, Chenin y Pedro Giménez), elaborado por el método Charmat, con el objetivo de mantener la frescura y la vivacidad que vienen en las uvas. Así, logran un vino fresco, de aromas frutados y frutales, con una burbuja persistente que resalta su carácter joven en boca. Ideal para disfrutar solo o como base de cócteles

Singular Torrontés de Maceración Prolongada 2023
Bodega Chakana, Mendoza, Valle de Uco ($34.700)
Puntos: 91
Se trata de un vino que va más allá de los naranjos (blancos vinificados como tintos), porque es un Torrontés Riojano con maceración prolongada (ocho meses) con mucho carácter. Elaborado con uvas de En El Peral (Tupungato) y Los Chacayes (Tunuyán), de parrales antiguos en suelos calcáreos, resulta vivaz y expresivo, también refrescante y consistente en su trago y paladar persistente.
TIPS CONSUMO
El productor se ha vuelto el eslabón más importante en la cadena del vino, fundamentalmente porque el vino nace en el viñedo. Por eso, a muchos hacedores les gusta más que se los reconozca como viticultores. Y si bien siempre fueron parte del terroir, junto con el suelo y el clima, con el correr de los años su intervención ha sido clave para lograr la evolución que derivó en “los mejores vinos de la historia”. Porque si bien es cierto que las personas pasan y los lugares quedan, también es cierto que los vinos no se hacen solos. Pero acá no se trata de las actividades operativas que demanda la actividad, sino de los cientos de decisiones que se deben tomar a lo largo del ciclo de producción de un vino, que puede llegar a ser de dos o tres años, partiendo desde la poda de invierno y culminando con la elección del blend final de los componentes, antes del fraccionamiento. Decisiones que involucran tanto la ciencia y la química como las capacidades sensoriales del hacedor.
