La diversidad y evolución del vino argentino ha permitido que hoy existan en el mercado exponentes de vinos espumosos para todos los gustos y ocasiones, en todos los segmentos de calidad. Para los vinos más accesibles, confiar en las etiquetas de siempre, ya que por algo están ahí, recordando que el Extra Brut es más seco (menos dulce) que el Brut y que el Demi-Sec, y por eso los primeros son mejores para servir en la mesa, mientras que los otros son ideales para brindis de a muchos y tragos. Y en la medida que uno sube la apuesta, aparecen los Brut Nature y Nature, más allá de los “milesimados” en los que el año de cosecha figura en la etiqueta o en la contra. Se sabe que hay dos métodos muy conocidos, el Charmat y el método tradicional (Champenoise), en el que la toma de espuma se hace botella por botella. Claro que para hacer grandes volúmenes el Charmat es el elegido. Pero también para lograr vinos más frescos y apoyados en el carácter frutado. El otro se reserva para vinos más serios, en los que las variedades y su origen aporten lo suyo, más allá del tiempo sobre lías que le imprimirá al vino una complejidad adicional. Pero hay más, porque cada casa tiene su “licor de expedición”, para darles a todos sus vinos un toque diferencial; algo así como el condimento secreto del chef. Mientras los primeros poseen burbujas persistentes, en estos últimos el “perlage” es fino y consistente, respetando el equilibrio en cada trago y resaltando lo mejor de la frescura. El gusto y la ocasión determinarán cuál será el mejor espumoso para brindar por este año que se va.
MINI GUÍA DE VINOS
Alyda Van Salentein Millésimé Nature 2022
Salentein, Mendoza, Valle de Uco ($18.000)
Puntos: 91
Blend de uvas Pinot Noir (65%) y Chardonnay (35%) con más de un año sobre borras, elaborado por el enólogo de la casa, Carlos Bauzá. De aromas delicados y burbujas muy finas, sus sabores también son sutiles, aunque su frescura es sostenida, propia de los vinos de altura. Y si bien es equilibrado, puede desarrollar complejidad con la guarda. Ideal para lucirse en la mesa.
Pulenta Estate Naranjo 2024
Bodega Pulenta Estate, Valle de Uco, Mendoza ($18.500)
Puntos: 91
Novedad absoluta, de aromas vinosos pero equilibrados, bien de naranjo, aunque sutil, respetando el estilo de la casa. Su paladar es franco y fresco, con un final de cáscara de cítricos y un dejo maduro. Es limpio en su paso por boca, mineral y para nada invasivo. Posee cierta fuerza sin llegar a ser profundo. Y su aspecto cobrizo pálido es inconfundible. Beber entre 2024 y 2026.
Clos de los Siete 2021
Clos de los Siete, Mendoza, Valle de Uco $23.100
Puntos: 90,5
Una nueva cosecha de este afamado tinto que ya está en más de 80 mercados. Como siempre, blend de base Malbec, con Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot. De aromas y estilo que se mantiene, con buen volumen y taninos incipientes. De trago fluido y expresivo, con la madera muy bien integrada. Fácil de tomar e ideal para llevar a la mesa.
TIPS
En diciembre todos quieren juntarse con todos a brindar por lo que fue y por lo que se viene. Se trata de una juntada informal, antes de las fiestas, con amigos de la vida, del trabajo o de la universidad, ya que en breve le llegará el turno a la familia. Más allá de las buenas intenciones, para preparar el mejor brindis en casa hay que tener en cuenta algunos aspectos. Cuando se reciben visitas en casa siempre se quiere dar una buena impresión, aunque haya confianza con los invitados. Pero más allá de la ambientación, para que el brindis tenga éxito hay que tener distintos espumosos y en la cantidad adecuada para que no falte. Por ejemplo, una botella cada siete personas de cada tipo. Recibir con uno seco (Extra Brut), seguir con uno más voluptuoso (Brut o Brut Nature) y dejar el especial (Nature o Millésimée) para el final. Puede ser picada o comida formal, pero la clave para no fallar estará en las copas y en la temperatura de servicio.