El trabajo que viene realizando la bodega Pyros con sus vinos del Valle de Pedernal no solo se ve reflejado en sus vinos, sino también en toda la información que obtienen año tras año y que les es vital para el aprendizaje del lugar y, por ende, para mejorar los vinos. Es cierto que hay un gran equipo de profesionales abocados a lograr los mejores vinos en ese lugar extremo situado en el Valle de Pedernal (San Juan), una de las nuevas joyas de la vitivinicultura argentina con potencial y proyección internacional. Estos viñedos están ubicados en la parte más alta del valle, una zona con condiciones privilegiadas y muy diferente a todas gracias a una combinación de suelos única. Ellos plantaron 80 hectáreas en 2008 en ese valle muy particular, ubicado en la precordillera, entre la sierra de Pedernal y la precordillera central, entre los 1200 a los 1500 msnm. El área está protegida por una ley provincial y cuenta con 850 hectáreas plantadas a hoy. La gran ventaja es que se trata de un valle aislado, con barreras naturales para las plagas, ideal para viticultura sostenible. Los suelos están conformados por dos tipos de rocas. Del este (la precordillera oriental), llegaron los suelos coluviales de origen calcáreo, ya que la sierra de Pedernal fue base de suelo marino. Y desde el oeste (la precordillera central), los suelos aluvionales con rocas detríticas. Y en Pyros Vineyard entonces se formaron dos capas.
Y esa complejidad de suelos empieza a sentirse en los vinos, y les otorga un carácter distintivo en texturas, aromas y sabores.
Solito Va Semillon 2024
Bodega Solito Va Wines,
Valle de Uco, Mendoza ($11.800)
Puntos: 89
Elaborado con uvas provenientes de un antiquísimo viñedo de casi 100 años ubicado en Chilecito, localidad ubicada en el extremo sur del Valle de Uco, por el joven enólogo Leandro Velázquez. Un blanco bien logrado, con carácter y frescura, de buen cuerpo y paladar franco, con notas de pasto seco y algo de frutas blancas. Ideal para servir con ensaladas y carnes blancas a la parrilla.
Virgen Vineyards Malbec Orgánico 2023
Domaine Bousquet,
Mendoza, Valle de Uco ($12.100)
Puntos: 89
Para lograr este Malbec, el enólogo Rodrigo Serrano Alou hace un blend con uvas cosechadas en tres distintos momentos, para luego poder jugar en bodega con esos componentes. Y con una elaboración clásica y sin paso por roble, logra un tinto expresivo y con la frescura típica de Gualtallary. De texturas vivaces y trago jugoso, ideal para disfrutar por copa y al aire libre.
Viñalba Gran Reserva Malbec 2021
Viñalba, Mendoza,
Valle de Uco ($16.300)
Puntos: 93,5
En este vino se advierte el toque de Hervé Fabre, porque es un tinto con su potencia equilibrada con elegancia. De aromas compactos y modernos, hay fruta negra con frescura y cierta tensión en su paso por boca. Muy expresivo, con capas y notas de flores y hierbas secas. Sus taninos granulosos, que abren el paladar y aportan profundidad, realzan los dejos ahumados. Beber entre 2024 y 2029.
TIPS
La actualidad del Torrontés es sorprendente, porque una vez que pudo despegar, dejando atrás sus rusticidades pero sin perder su esencia, empezó a formar parte de grandes vinos, más allá de su conocida originalidad. Porque como cepa aromática blanca, siempre dará vinos expresivos. Hoy varios hacedores han demostrado que a la fuerza de los terpenos y su carácter “tutifrutifloral” no solo se la puede domar, sino que también es posible agregarle frescura, tensión y potencial de guarda. La clave está en logar que entre su ataque y su final no se sienta tanto el “efecto péndulo” de las sensaciones dulces y amargas. Para ello hoy hay varias técnicas, principalmente el punto de cosecha. Antes dará frutas más cítricas, dejos herbales y alcoholes más livianos. Por el contrario, si se espera bastante, aparecen las frutas tropicales, las flores intensas, la miel y los dejos amargos. Por eso, muchos se basan en la combinación de distintos puntos de cosecha.