El consumidor interesado sabe que lo más importante no es el vino, sino la sumatoria de todo lo que rodea al momento del disfrute. La copa, la compañía, el ambiente y la comida son también importantes. Pero hay un aspecto que permite apreciar mejor los vinos: la temperatura. Y si bien no es muy difícil lograrla, muchos descuidan ese pequeño gran detalle. Existen varias formas de atemperar un vino correctamente, pero sin dudas la mejor es con una climatizadora. Porque estos accesorios permiten tener en casa aquellos vinos preferidos, listos para ser descorchados y compartidos, a la temperatura ideal. Hay cavas-climatizadoras para todos los gustos, grandes y chicas, pueden contener desde 12 hasta 166 botellas, y algunas vienen con diferentes funciones, como control de temperatura y humedad por wifi, luces led, etc. También traen estantes deslizables que permiten elegir una botella sin tener que mover las demás, más allá de la practicidad para elegir la botella deseada. Algunas son elegantes para lucir en el living o en la cocina de casa, mientras que otras son más discretas. Se constituyen en el accesorio ideal para aquellos que no tienen un espacio acondicionado especialmente para la estiba de sus botellas, con estantería y refrigeración permanente; generalmente estas cavas suelen ser independientes y albergar desde 200 botellas. Pero como la gran mayoría no cuenta con ese espacio en casa o prefiere no acopiar tantas botellas, las climatizadoras resultan ideales para tener a mano la mejor selección de botellas.
Sottano Malbec 2022
Bodega Sottano,
Mendoza ($7300)
Puntos: 89,5
Con una combinación de Malbec del Valle de Uco (Vista Flores) y Luján de Cuyo (Perdriel), se elabora este Malbec equilibrado en sus expresiones, de paladar amable y fluido, con taninos incipientes que resaltan su crianza en barricas (ocho meses en roble francés y americano). Es un tinto ideal para acompañar “platos de cuchara”, por su trago consistente.
Chandon Cuvée
Brut Nature
Chandon, Mendoza,
Valle de Uco ($12.990)
Puntos: 91,5
Blend preciso de Chardonnay (55%) y Pinot Noir, cosechadas entre 1200 y 1400 metros de altura. Elaborado por método tradicional con 18 meses de contacto sobre borras en segunda fermentación como mínimo. Voluptuoso, con buen agarre y, como siempre, con más carácter de levaduras que de frutas. La tensión y las burbujas finas le otorgan una estructura delicada.
BenMarco Cabernet
Franc 2022
Susana Balbo Wines, Mendoza
Valle de Uco ($18.500)
Puntos: 91
Elaborado con uvas de Paraje Altamira seleccionadas por el viticultor Edy Del Pópolo, quien además le pone su propia impronta a esta línea de vinos y es un gran conocedor del lugar y de la variedad. Resulta un tinto con fluidez y expresión, bien apoyado en sus texturas, que resaltan el carácter frutal con los típicos tonos herbales del cepaje. Ideal para acompañar carnes asadas.
TIPS
La región francesa de la Provence fue reconocida como el lugar de nacimiento del vino rosado hace unos 2600 años. Y si bien es un vino también muy elaborado en España, Estados Unidos, Italia y Argentina, entre otros, los franceses del sur son algunos de los mayores productores. Por ello los rosados de la Provenza han sido líderes y referentes de su fama alrededor del mundo, a tal punto que muchas figuras de Hollywood han invertido en bodegas allí para tener su propio rosé, como Brad Pitt y Angelina Jolie, Drew Barrymore, etc. En la Argentina, están llegando los del año 2024, que ya están en Europa y los Estados Unidos hace un par de meses para no perderse el verano en el hemisferio norte. Y si bien la mayoría están pensados para el consumo informal o como aperitivo (primer vino de la comida), actualmente hay muy buenos rosé nacionales pensados para la mesa, con algo más de cuerpo, y que pueden ser protagonistas de maridajes inolvidables.