Fotos: Fernando Giampieri (Estudio Mignone)
INGREDIENTES:
- 500 g de porotos blancos
- 200 g de panceta ahumada
- 1 chorizo asturiano o colorado
- 1 cebolla mediana
- 2 morcillas
- Aceite de oliva c/n
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- Sal a gusto
- Agua c/n
PREPARACIÓN:
Remojar los porotos en agua 12 horas antes. Reservar en la heladera.
Pasadas las 12 horas, retirar del agua, enjuagar y ponerlos en una olla o cacerola grande, junto con la panceta, la cebolla pelada, la morcilla pinchada para que no se explote y el chorizo todo entero. Colocar agua hasta cubrir, agregar dos cucharaditas de pimentón dulce y dos cucharadas de aceite de oliva.
Tapar o semitapar para que no se pierda demasiado líquido por evaporación y cocinar a fuego suave. Cuando comience a hervir, retirar la morcilla y continuar la cocción por 1 ½ hora aproximadamente hasta que los porotos estén tiernos. De todas formas, ir chequeando la cocción porque no todos los porotos son iguales.
Además, durante la cocción, hay que ir revisando que no le falte líquido y espumar (retirar la espuma blanca que se va generando en la superficie, que son las impurezas). No revolver demasiado para evitar romper los porotos.
Cuando falte poco para terminar, rectificar los condimentos y volver a poner la morcilla.
Finalmente, retirar todas las carnes, cortar y servir.
TIPS
Se puede usar cualquier poroto blanco. Obviamente, como sucede con toda comida clásica de región, existen variedades de recetas de fabada como casi tantas familias en España. Puede variar según la zona, la tradición familiar, etcétera.