Así como las vacaciones recargan energías para encarar el año, los vinos demuestran ser claves al momento de las juntadas, ya sea con amigos o en familia, en celebraciones informales o compromisos más serios. Pero hay un tipo de vino que logra ir más allá, no tanto por sus cualidades organolépticas, sino por su significado: los vinos guardados. Son aquellos a los que el paso del tiempo los cambió, pero sin modificar su esencia natural. No obstante, lo más importante está en el hecho del paso del tiempo y en su custodio. Porque la persona propietaria de la botella no solo la cuida, sino que tiene la posibilidad de elegir el momento exacto de su descorche. Y si bien es cierto que el carácter de un vino se siente muy distinto cuando es joven de cuando envejece –porque la fuerza de la fruta se transforma en delicadeza frutada, la firmeza de los taninos se convierte en texturas sedosas, y los aromas y sabores mutan absorbiendo el paso del tiempo–, su encanto pasa por otro lado. Porque más allá de que los vinos envejecen como las personas, la diferencia está en la manera en la que lo hacen. Descorchar vinos de los 60, los 70, los 80 o los 90 permite viajar en el tiempo a través de las copas, pero es la ceremonia alrededor de este vino la que logra captar la atención de todos. Es como si el tiempo se detuviera y comenzara una película de suspenso que nadie se quiere perder, en la que los protagonistas son el tesoro embotellado y su afortunado dueño, que está a punto de descubrirlo.
MINIGUÍA DE VINOS
SEISMILES TORRONTÉS
2022
BODEGA VERALMA
TINOGASTA, IP CATAMARCA
$1250
PUNTOS: 88
Seismiles hace referencia a la cadena de montañas más alta de la Argentina y la segunda en el mundo después del Himalaya. Con ese marco nacen las uvas que dan vida a este vino joven, fresco y bien aromático como exige su tipicidad varietal. De trago floral y vivaz, también amable y persistente, es ideal para beber solo por copa o acompañando comidas livianas.
TRIVENTO
CUVÉE EXCEPTIONNELLE BRUT NATURE
BODEGA TRIVENTO
TUPUNGATO, VALLE DE UCO
$1950
PUNTOS: 89,5
Esta novedad de la bodega esconde varios aspectos originales, como su blend (Chardonnay, Pinot Noir y toque de Malbec) y los cien días que permanece en contacto con sus lías. Resulta un Charmat Lungo delicado, de burbujas persistentes y tonos rosados suaves y brillantes. De carácter es frutado y de paso por boca refrescante, con una agradable persistencia.
SIN CULPA
MALBEC
BODEGA SIN REGLAS
MENDOZA
$2200
PUNTOS: 88
Este vino alienta al consumo responsable y consciente, con botellas reutilizadas, sin papel y con insumos que no contaminan y plantando árboles, algo que el planeta necesita imperiosamente para empezar a sanar. De aromas afrutados y dejos lácticos, aromas generosos a frutas rojas y a especias secas. De buen volumen, con leves dejos vegetales y taninos incipientes.
TIPS
Muchos creen que necesitan aprender de vinos para poder apreciar aquellas etiquetas que son más costosas, pero la realidad es que todos pueden disfrutar cualquier tipo de vino desde la primera vez. Porque la clave no está en el vino, sino en la predisposición de cada uno. Claro que el vino, al ser el producto agroalimentario con mayor diversidad y valor agregado que existe, exige cierto conocimiento para poder ir más allá, pero el disfrute tiene más que ver con un momento. La experiencia y la información siempre ayudan para poder sentir más placer con el vino, como también sucede en las artes visuales, en la música, en el deporte y la gastronomía, por ejemplo. Sin embargo, más que la memoria es la predisposición la que más ayuda a apreciar un gran vino. Quizás no para describirlo con palabras, pero sí para sentirlo en plenitud, poder apreciar los atributos de calidad que lo diferencian y así ir formando el gusto propio.