La dimensión de un personaje no depende solo de la cantidad de escenas, también del peso que tiene en la trama. Como Gervasio, el papel que interpreta Francisco Andrade en Desbarrancada, que si bien no aparece todo el tiempo en la pantalla, es fundamental en el giro de la historia. “Me significó mucha responsabilidad, porque es un personaje que tiene un compromiso argumental muy importante y lo tengo que transmitir en los momentos que me tocan”, dice el actor.
La película está ambientada durante la última dictadura militar y revela que para construir su papel se basó en dos personas reales. “Fue interesante, porque me tuve que salir de mi manera de pensar e imaginar cómo podía ser la realidad de un pibe nacido en los 50, en un determinado contexto, de campo… Me construí un poco ese universo, tratando de ser lo más objetivo posible”, comenta quien además es estudiante de Psicología. Sobre la época en que trascurre el film, agrega: “Es un tema del que hay que seguir hablando, porque eso hacen el cine y la cultura, mantener la historia viva”.
Su trayectoria, que incluye el modelaje, abarca televisión, teatro y cine, con films de otros países. “Lo más hermoso de este oficio es la posibilidad de tener esas variantes”, confiesa quien también forma parte de la obra La revista del Cervantes.
- ¿Una película que recomiendes?
Enter the Void, de Gaspar Noé.
Año 1977. Una mujer casada con un empresario vinculado con la dictadura intenta ser madre y ayudar a su amiga secuestrada. ¿Aceptará el peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será capaz de arriesgarlo todo para liberarse? Dirección: Guadalupe Yepes. Estreno 11 de diciembre.
DESBARRANCADA
