Dentro de un cráter de permafrost de Batagaika, en Siberia Oriental, fue hallada una cría de mamut que, según los científicos rusos, es uno de los ejemplares mejor preservados del mundo.
El permafrost es un terreno congelado, que amalgama tierra, roca y sedimentos, y se posa por encima de una franja de tierra o roca.
La información dada a conocer por el portal DW a través de reportes de EFE Y AFP, indica que especialistas rusos anunciaron en el Museo del Mamut de la región rusa de Yakutia el hallazgo de una cría de mamut de 50.000 años de edad en muy buen estado de conservación a la que dieron el nombre de Yana.
«Se trata de uno de los ejemplares mejor conservados que hayan sido hallados hasta el día de hoy a nivel mundial», afirmó el jefe de investigaciones del Museo del Mamut de la Universidad Federal de Yakutia, Maxim Cheprásov, durante la presentación del hallazgo, transmitido en la red social rusa VKontakte.
El científico indicó que «en total han sido hallados seis mamut en buen estado de conservación, cinco en Rusia y uno en Canadá».
«El anterior mamut hallado en Rusia fue el bebé Yuka, en 2010», recordó, al puntualizar que «este año, en junio, en Batagáika fue hallada otra cría de mamut en un estado único de conservación».
El análisis de Yana está siendo llevado a cabo por un equipo de expertos de la Universidad Federal del Noreste, que cuenta con un centro de investigación y un museo dedicados al estudio de los mamuts. Anatoly Nikolaev, rector de la universidad, calificó el hallazgo como “único para la investigación” y destacó que permitirá obtener información valiosa sobre la adaptación de los mamuts a las condiciones extremas de la Edad de Hielo. Según explicó Cherpasov a TASS, el mamut probablemente quedó atrapado en un pantano, lo que facilitó su conservación durante decenas de miles de años.
El cráter de Batágaika , ubicado en Siberia Oriental, es considerado el mayor cráter de permafrost existente a nivel mundial cuyo tamaño crece constantemente debido al calentamiento global, extendiéndose a lo largo de más de un kilómetro y con una profundidad de hasta 100 metros.
La pequeña mamut Yana, comentó Cheprásov, tiene una altura 1,2 metros y pesa alrededor de 180 kilogramos.