El cambio climático provocó semanas de alta temperaturas que marchitaron los cultivos de cacao, el año pasado, en los países de África Occidental que sustentan el suministro mundial de chocolate, afectando las cosechas y probablemente aumentando aún más los precios de este insumo.
Según el portal DW, los agricultores de la región, que representa alrededor del 70 por ciento de la producción mundial de cacao, han luchado con el calor, las enfermedades y las lluvias inusuales en los últimos años, lo que ha contribuido a la caída de la producción. Esto ha generado un incremento de los precios de la materia prima.
Un nuevo informe encontró que «el cambio climático, debido principalmente a la quema de petróleo, carbón y gas metano, está causando que las temperaturas más altas sean más frecuentes» en Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria.
El estudio, realizado por el grupo de investigación independiente Climate Central, encontró que la tendencia era particularmente marcada en Costa de Marfil y Ghana, los dos mayores productores de cacao.
Utilizando datos de observación de 44 áreas productoras de cacao en África Occidental y modelos computarizados, los investigadores compararon las temperaturas actuales con un contrafactual de un mundo sin los efectos del cambio climático.
El informe calculó que, durante la última década, el cambio climático había añadido tres semanas adicionales de calor por encima de 32°C -la temperatura tope a partir de la que el árbol entra en riesgo- en Costa de Marfil y Ghana durante la temporada principal de cultivo entre octubre y marzo.
El año pasado, el año más caluroso registrado globalmente, encontraron que el cambio climático elevó las temperaturas por encima de 32C durante al menos 42 días en dos tercios de las áreas analizadas.
Los investigadores dijeron que «el calor excesivo puede contribuir a una reducción en la cantidad y calidad de la cosecha».
Señalaron que muchos otros factores también estaban potencialmente dañando los árboles de cacao y aumentando los precios, incluyendo infestaciones de cochinillas, patrones de lluvia, contrabando y minería ilegal.
Por cierto, las cosechas fallidas ayudaron a impulsar un aumento meteórico en los precios del cacao desde finales de 2023 en los mercados de Londres y Nueva York donde se comercializa esta materia prima.
Por último, Narcisa Pricope, profesora de la Universidad Estatal de Mississippi e integrante de un equipo de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación, dijo que el cultivo enfrenta una «amenaza existencial» en gran parte debido a las condiciones cada vez más secas en las regiones productoras de cacao.