Irse de vacaciones al exterior es una experiencia emocionante, pero a la hora de realizar pagos en otros países –o incluso de hacer compras on-line en páginas internacionales–, existen cargas impositivas que pueden encarecer el consumo si no se toman las decisiones correctas. En este sentido, Naranja X ofrece distintas opciones según cada contexto.
Antes de evaluar cada caso, hay una información clave: de manera muy fácil, se puede adquirir dólar MEP antes de viajar desde la app. Solo hay que tener en cuenta que la acreditación demora como mínimo 24 horas hábiles.
TARJETA DE DÉBITO
Con la tarjeta de débito Naranja X Visa se tiene la ventaja de que se puede elegir entre dos formas de pago:
• Con dólares de la cuenta. De este modo, los consumos se efectúan en la misma moneda, sin pagar ciertos impuestos. Se tiene en cuenta la cotización del Banco Nación de la República Argentina, más un 2 por ciento.
• Con pesos argentinos. Con esta opción, se aplicarán recargos por Percepción de Ganancias y Bienes Personales.
TARJETA DE CRÉDITO
Ya sea Visa, MasterCard o American Express, se podrán pagar los consumos eligiendo entre varias alternativas:
• Con pesos. En este caso se aplicarán impuestos en concepto de Percepción de Ganancias y Bienes Personales.
• Con dólar billete en cualquier sucursal de Naranja X (entre el 1 y el 10 de cada mes). En ese momento, la persona que atiende actualiza el resumen de la tarjeta de crédito para poder abonar el restante en pesos, descontando los impuestos.
• Cancelación anticipada con los dólares de la cuenta. Una de las alternativas más beneficiosas es cancelar anticipadamente esas compras utilizando los dólares de la cuenta Naranja X. Esto permitirá evitar la total carga de impuestos. Es clave hacerlo desde la aplicación antes del día 25.
• Con dólares en la cuenta, al vencimiento. Se puede hacer incluso una vez que cierra el resumen.
La clave para tomar la mejor decisión de pago depende de cada situación financiera. Si se tienen suficientes dólares en la cuenta de Naranja X, esta es la opción más recomendable, ya que se evitará el costo adicional en concepto de impuestos, lo cual puede hacer una gran diferencia en el presupuesto de las vacaciones.
Si no se cuenta con suficientes dólares en ese momento, pero ya se realizaron consumos con tarjeta de crédito, se está a tiempo de comprar dólar MEP desde la app para cancelar anticipadamente o al vencimiento esas compras, lo que permitirá ahorrar en impuestos. Y por supuesto siempre está la opción de pagar con pesos.
Foto: Shutterstock. En resumen, con Naranja X hay flexibilidad y herramientas que permiten optimizar los consumos y evitar sobrecostos al viajar al exterior. Se puede elegir según el contexto, haciendo un mix y pagando algunas cosas en dólares y otras en pesos.