A continuación, los 10 imperdibles.
PUNTO MONA
Punto Mona, creado por la reconocida bartender Mona Gallosi, es un espacio que redefine el concepto de hospitalidad a través de la coctelería de autor, una propuesta gastronómica diversa y un ambiente cuidadosamente diseñado. Ubicado en Chacarita, dentro de una ex fabrica reciclada, combina estilo industrial con detalles glamorosos que invitan a disfrutar de cada rincón. El menú propone platitos para compartir, como empanadas de langostinos con leche de coco, jengibre y jalapeño; alcauciles con crema de ricota y tomates quemados; o gnudi de ricota con crema de hongos y aceite de trufa. También sobresalen opciones como el repollo braseado con puré de hinojo y miso, sándwiches como el de entraña con provoleta y mostaza ahumada, y postres como el pastel tres leches de dulce de leche o las texturas de vainilla y frambuesa. La barra, dirigida por la propia Mona, sorprende con cócteles como el “Gaucho” (Johnnie Walker Black, cedrón y Martini Rosso fortificado), el “Carozo sin temporada” (vodka, triple seco y frambuesa) o el “Smoke Manhattan” (Jim Beam white label, Cointreau, Cinzano rosso y un toque de humo). También incluye mocktails y una serie de vinos orgánicos, cervezas y cafés. Con DJ sets de vinilos, iluminación tenue y un enfoque inclusivo, Punto Mona es ideal para cenas, celebraciones masivas o simplemente vivir un momento especial en un entorno exclusivo.
Dirección: Fraga 93, Chacarita.
Instagram: @puntomona.bar

KURO NEKO
Una de las aperturas más resonantes de 2024 fue Kuro Neko, una barra especializada en nori tacos ubicada en el microcentro porteño, la primera en la ciudad. El chef propietario es Raúl Zorrilla, un reconocido exponente de la cocina peruana y nikkei en la Capital Federal. En este proyecto, que ya se ha convertido en un favorito de la zona, ofrece un producto innovador: la base del taco es alga nori frita en tempura -una capa muy fina y absolutamente crunch-, se rellena con arroz aderezado para sushi, luego se suma una proteína de mar (como pesca del día, atún, vieiras o langostinos) y se completa con diversas salsas y toppings de la casa. En cuanto a la cocción, en el local inventaron un utensilio que mantiene la forma en U del taco, sin que se desarme durante la fritura y el armado. La regla es preparar cada pieza al momento, para asegurar que las notas de los sabores y texturas permanezcan intactas. Hay seis variedades, como el recomendado nori taco Sato (vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic), el Chalaco (pesca blanca, togarashi, palta, batata acevichada, ralladura de limón y cilantro) y el Nikkei (tartare de trucha, eneldo, togarashi y condimento furikake). También hay nigiris, handrolls y chirashi, entre otras recetas de inspiración peruana-japonesa. La coctelería, a base de sake, acompaña potenciando cada plato. Entre otros, se sugiere el Maru (sake, pisco, coulis de mango y vainilla, jugo de limón y soda). El spot asegura una velada acogedora e íntima en una barra de estilo minimalista, dispuesta para 16 comensales. Suman unas pocas mesitas en el salón y cuentan con un área en la vereda, para comer al aire libre.
Dirección: Paraguay 831, Retiro.
Instagram: @kuroneko.ar
ORNO
Orno es una cantina de estilo contemporáneo en Palermo, que fusiona la tradición italiana con el sello porteño. Su menú destaca por versiones novedosas de la pizza napolitana y Detroit, además de alternativas como pastas, milanesas y charcutería. Ubicada en la esquina de Guatemala y Gurruchaga, donde anteriormente estaba La Esquina del Sol, el lugar es ideal para disfrutar en grupo, tanto en su interior como en la vereda. Este restaurante pertenece al grupo MEZCLA y se caracteriza por tener un enfoque multidisciplinario, involucrando chefs, diseñadores y arquitectos. La ambientación se distingue por su cocina abierta, con un horno de barro como protagonista, lo que les permite a los comensales observar la preparación de las pizzas. En el primer piso se encuentra Cima, un bar ideal para culminar la velada, cuya carta exhibe cócteles de autor creados por la reconocida bartender Flavia Arroyo. Además de la propuesta gastronómica, ORNO también cuenta con actividades de entretenimiento, como el Drag Bingo y karaoke, dado que se propone ser un ámbito de libertad, diversión y el disfrute de los momentos.
Dirección: Guatemala 4701, Palermo.
Instagram: @orno.pizzeria.cantina
HIERRO
Con locales en Palermo, Nordelta y Málaga (España), Hierro propone degustar una amplia oferta culinaria protagonizada por carnes maduradas al vacío de novillo Angus Black, acompañadas de vegetales de estación que también cocinan a las brasas y quebracho colorado, junto con una original propuesta de coctelería de autor y vinos federales, para disponer de diferentes tipos de maridaje. Todos los días, los comensales pueden pedir, tanto en el almuerzo como en la cena, cortes argentinos como bife de chorizo, asado banderita, vacío y hasta opciones premium, como T-Bone y ojo de bife con hueso boutique. Además, el menú de esta casa de fuegos incluye platos de autor, como terrina de cordero sobre puré de boniato, agnolottis de queso azul y peras, y alternativas vegetarianas como brócoli asado con pasta de berenjena y ajos asados con salsa teriyaki casera y maní tostado, uno de los hits del lugar. Para complementar la visita, de lunes a sábados de 19 a 21 h, en la sede de Zona Norte, tienen 2×1 en cervezas MINGA y cocktails clásicos; y en Capital Federal invitan a pasar una noche diferente con DJ en vivo los viernes y sábados.
Dirección: Costa Rica 5602, Palermo; Boulevard del Mirador 220, Nordelta.
Instagram: @hierro.palermo; @hierronordelta

OSTEN
Osten es un restaurante y bar de Puerto Madero que fusiona sabores nacionales con un ambiente de pura sofisticación. Este spot de Madero Harbour brinda una experiencia culinaria completa diseñada por su head chef Agustín Brañas, con productos de alta calidad, que destacan sabores y texturas auténticas de la materia prima argentina a través de la colaboración de pequeños productores y con el fuego, el mar y la huerta como protagonista de la escena. La carta tiene desde platos como bife de coliflor con emulsión de arvejas y chimichurri; langostinos de Chubut con alioli, tamarindo y cilantro, y raviol Nino Bergese con romesco y demi glacé vegetal, hasta ojo de bife de 350 g y mollejas sobre espuma de papa con reducción de Malbec y frutos rojos. Por su parte, entre los postres se luce el affogato con pistachos y Baileys y el flan de dulce de leche con crema. Toda la propuesta gastronómica se completa con un diseño arquitectónico premiado a nivel internacional, en sintonía con una singular coctelería de autor y vinos seleccionados.
Dirección: Juana Manso 1890, Puerto Madero.
Instagram: @ostenmadero
BEBOP
Bebop Club es un punto de encuentro para los amantes de la música en Buenos Aires. Ubicado en el vibrante barrio de Palermo, este club de jazz fundado por Aldo Graziani brinda una atmósfera íntima y elegante, perfecta para disfrutar de las mejores actuaciones en vivo. Con una programación variada, que abarca desde jazz clásico hasta fusiones contemporáneas, se ha consolidado como un referente en la escena musical porteña que presenta desde artistas locales hasta figuras internacionales. El espacio está cuidadosamente pensado para ofrecer una noche única, a la que se suma un menú de la cocina Aldo’s Restaurant, que dispone de una variedad de platos, acompañados por una amplia selección de bebidas y cócteles, que incluyen tanto clásicos como creaciones originales de la casa. Entre las posibilidades se encuentran tablas de quesos y fiambres, bruschettas, mini hamburguesas gourmet y principales que satisfacen todos los gustos.
Dirección: Uriarte 1658, Palermo.
Instagram: @bebopclub
UNI
En el barrio de Palermo, Uni se distingue como una joya escondida para los amantes del sushi. Esta barra omakase, recomendada por la guía Michelín 2024, está liderada por el talentoso sushiman Damián Shiizu. Con sólo doce espacios por turno, ofrece una cocina auténtica y personalizada. Aquí, los comensales se embarcan en un viaje culinario directo a Japón al degustar catorce piezas del día, elaboradas con productos frescos y de alta calidad, como sashimis, nigiris, tartares y tempuras. Además, la experiencia se completa con el ambiente íntimo y minimalista, recreando el espíritu de los omakases de Tokio. Damián Shiizu y su equipo evitan la fusión y se centran en técnicas tradicionales, lo que se traduce en una gastronomía única y genuina. Además, cada comida se acompaña de una variedad de sakes que varía a diario, así como una amplia carta de vinos para los que prefieren otras alternativas.
Dirección: Guatemala 5820, Palermo.
Instagram: @uni.omakase

AIRE LIBRE
Un jardín urbano donde la naturaleza es protagonista absoluta es la propuesta de Aire Libre. Su diseño, inspirado en los típicos greenhouses ingleses del siglo XIX, propone un ambiente envolvente de frescura gracias a su vegetación. La propuesta gastronómica, liderada por el chef ejecutivo Julian del Pino, propone una cocina porteña típica con influencias de Francia, Italia y España. La carta cuenta con un apartado de raciones frías y calientes, como el paté de ave con pan de brioche, los langostinos sobre orzo cremoso y la trucha curada con papa natural. Entre los principales, el cordero braseado con gnocchi de queso y el pastel de hongos grillados, se suman a la pesca del día con puré de coliflor y aceite de hierbas. Para acompañar, exhiben una interesante oferta de vinos, cocktails clásicos y de autor y una original selección de tintos de verano. Aire Libre brinda una experiencia que invita a descubrir nuevos sabores en un entorno especial.
Dirección: Av. del Libertador 6327, Belgrano.
Instagram: @airelibre.ba

BOCA DE TORO
Boca de Toro, ubicado en el corazón de la city porteña, invita a hacer una pausa y apreciar su ambiente de diseño y cocina argentina de inspiración española. Este bistró de ambientación ecléctica/neo barroca, con toques intelectuales, obra del reconocido interiorista español Lazaro Rosa Violan, invita a almorzar o cenar en el amplio salón o en su magnífica barra. El menú, de espíritu argentino con inspiración española, fue diseñada por el chef ejecutivo Agustin Monticelli. Se recomiendan entre las entradas la provoleta de cabra con compota de ciruelas, el tartar de langostinos de Chubut y quinotos, y la ricota casera con panceta ahumada y tartufo. En cuanto a los principales, asado del centro cocido por 72 h, jugo de pinot noir, crema de maíz, ensalada de liliáceas y charqui de producción propia, y el cordero estofado con quinoa infusionada, entre otros. Para maridar, una interesante carta de vinos y cocktails de autor son parte de la propuesta. Boca de Toro es una invitación a descubrir un lugar que une tradición y creatividad en un mismo espacio.
Dirección: Paraguay 685, Hotel Pulitzer, Retiro
Instagram: @bocadetorobsas
SACHI
En pleno corazón de Belgrano, Sachi se ha convertido en el lugar de moda para los amantes de la buena comida japonesa. Con un estilo moderno y relajado, este spot brinda una propuesta original que combina sabores atrevidos con ingredientes de primera calidad. Su menú es un desfile de opciones que tientan como nigiris y los celebrados handrolls, preparados con pescado fresco de la costa argentina, materia prima de alta gama y combinaciones audaces. Además, el lugar cuenta con una imponente barra desde donde se despachan alternativas para comer con las manos, como el nigiri de trucha con mermelada de chía y aceite de trufa; el de trucha marinada en Aperol y ralladura de cítricos; o los especiales de carne wagyu con caviar, mousse de palta y sal marina, y el de wagyu con trufa, pasta de ajo negro y sal marina. Las estrellas del lugar son los handrolls, elaborados con arroz koshihikari, que se adereza con vinagre de arroz, mirin y sal, y se presenta envuelto en alga nori. Entre sus más recientes incorporaciones resaltan el de trucha, chili garlic y katsoubushi; el de pesca del día con jalapeño, aceite de sésamo y cilantro; o los especiales del chef, con alternativas como el de pesca del día, mayonesa cítrica, praliné de maní y soja texturizada; el de molleja confitada con salsa de berenjena ahumada y sésamo; o el de tartar de wagyu en yema curada, con palta y lima.
Dirección: Roosevelt 1702, Belgrano.
Instagram: @sachi.bsas