Aves Argentinas lanzó la Guía de Campo Digital, con información, fotografías y cantos de más de mil especies silvestres, muchas de ellas en peligro.
Binoculares, algo para anotar, calzado cómodo, protector solar y repelente solían ser suficientes herramientas para que los aficionados a las aves pudieran incursionar en un nuevo terreno y dedicar unas horas al conocimiento y disfrute del mundo de los pájaros. Pero los tiempos cambiaron y tener a mano un celular puede hacer que la experiencia sea aún más interesante.
Así es como en 2018 la organización Aves Argentinas, una entidad sin fines de lucro con más de cien años de vida que desarrolla proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, lanzó la Guía de Campo Digital, una app gratuita que obtuvo más de 100.000 descargas.
Este año, relanzó la app, renovada. Ahora cuenta con información detallada de más de mil especies de aves, todas las que habitan en la Argentina, con un sistema operativo actualizado que permite que pueda ser descargada en los teléfonos más modernos y que trae nuevas funciones.
“Creamos esta aplicación pensando en que la gente pudiera aprender a observar e identificar a las aves que están a su alrededor con la ayuda de esta herramienta. Y cuando decimos ‘alrededor’ es literalmente: el balcón de la casa, las aves que pasan volando por la ventana, en las plantas, en los parques o reservas urbanas, y ni hablar también cuando se van de viaje a un parque nacional o a un lugar más agreste donde, obviamente, hay mucha más riqueza y diversidad”, relató a Convivimos Laura Dodyk, coordinadora de proyectos sobre aves migratorias en Aves Argentinas.
CONECTAR CON EL ENTORNO
La app fue desarrollada de manera colaborativa entre fotógrafos, autores y sonidistas socios de Aves Argentinas con la participación de la empresa Globant como parte de su programa probono Globant Labs.
“Fue un proceso muy a pulmón. Lo hicimos en nuestro tiempo libre, de manera voluntaria. Y hubo mucha gente trabajando con mucho amor, desde las personas que grabaron los sonidos de las aves y los aportaron, fotógrafos, los autores de las fichas. Hay muchos involucrados, gente que investigó y que aportó los textos”, contó Dodyk.
La aplicación permite conocer el estado de conservación que cada ave tiene su fotografía, la descripción y el mapa de su distribución. Además, cuenta con información sobre su comportamiento, lo que puede ser de ayuda para encontrarla en la naturaleza; por ejemplo: explica si el pájaro vive en las copas de los árboles o más cerca del suelo. Y presenta grabaciones de audio para aprender a reconocer los cantos de cada uno.
“La experiencia con la aplicación fue excelente. La usé por primera vez en el Parque Nacional El Palmar y pude identificar una especie que me interesó en particular”, compartió con Convivimos el usuario de la app José Ignacio Polizza, quien ya realizó varios cursos con esta organización.
“La uso seguido. Es muy práctica para encontrar aves, porque puedo buscar por tamaño, color, región. De ese modo, vas filtrando especies hasta que das con la que viste. También es muy interesante que venga con audio para poder asociar los cantos a la figura y su nombre”, completó.
La aplicación también posee una sección llamada “Las aves y su mundo”, con información general sobre la actividad de observación de aves, las partes de su anatomía, su comportamiento y adaptaciones, y también sus principales amenazas. Según Dodyk, es una herramienta que “invita a conectar con el entorno, a estar escuchando, observando o vincularte con tu alrededor y con la naturaleza”.
“Hay muchas aves silvestres que están en peligro, con diferentes grados de amenaza, algunas en peligro crítico de extinción. Por mencionarte alguna de ellas, está el caso del macá tobiano, que es una especie endémica de la Argentina que se encuentra solamente en la Patagonia Austral, en la provincia de Santa Cruz”, apuntó Dodyk.
Aves Argentinas está trabajando para proteger a esa especie, cuya población se redujo un 80 por ciento en los últimos 25 años a no más de 800 individuos, y se calcula que podría extinguirse en la próxima década. Desde 2009 intenta mantener la población estable con una serie de acciones directas de conservación en territorio como el monitoreo sistemático de todas las mesetas de importancia, censos en invierno en la costa atlántica y el estudio de su ruta migratoria, entre otras.
Otra especie en peligro es el cardenal amarillo, que, en el caso de la Argentina, está asociado al monte de espinal, un ambiente históricamente poco valorado afectado por la extracción de madera y el avance de actividades humanas sin el planeamiento adecuado para conservarlo. Desde 2015, la ONG lleva adelante el Proyecto Cardenal Amarillo con un relevamiento nacional, además de la rehabilitación, la liberación y el monitoreo de ejemplares.
“Para el cardenal amarillo, en realidad, la principal amenaza no es solo la pérdida de hábitats, sino también la captura para tenerlo enjaulado, como mascota. También Aves Argentinas trabaja arduamente hace años con ese tema tratando de reproducir a esta especie, liberándola y también educando para que la gente deje de capturarlos y venderlos en el tráfico ilegal de fauna para su comercialización”, mencionó Dodyk, en referencia a solo dos de las especies que se pueden encontrar en la aplicación y con las que trabaja esta ONG mientras continúa con sus actividades de investigación y difusión.
“Tenemos cursos, salidas de observación de aves, la Escuela Argentina de Naturalistas, el Programa de Voluntarios para sumarse a los diferentes proyectos, que son experiencias superricas, y mucha gente después termina descubriendo una vocación de dedicarse a la conservación de la naturaleza”, comentó la especialista.
En breve, está programada una actualización de la app que incluirá la opción de hacer listas de registro de aves como si fuera una libreta personal. También se podrá descargar la información por paquetes que respondan a las regiones del país, que se podrán usar sin conexión a Internet.
MÁS VISIBILIDAD
Con el objetivo de dar más visibilidad a los sistemas que merecen protección, en 2023 la Fundación ProYungas invitó a navegar a catorce embajadores de la Unión Europea por la Reserva Provincial Bañado de la Estrella, un humedal de 500.000 hectáreas en el Chaco Seco, en Formosa, una propuesta inédita. Este año, planifican armar una gira con funcionarios y empresarios europeos por distintas zonas del Norte Grande junto con Avina, la Fundación Gran Chaco y ProNorte, entre otras, con el mismo fin.