back to top

Más de 300 editoriales, 5 visitas internacionales, 15 charlas y entrega del Premio a la Labor Librera forman parte de las actividades de la Feria de Editores 2024, que se desarrollará entre el 8 y el 11 de este mes en Buenos Aires.

Sellos independientes: El mundo editorial en cuatro días

Con la presencia de 300 sellos expositores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y España, visitas internacionales y numerosas actividades gratuitas, se llevará a cabo la Feria de Editores (FED) 2024. La iniciativa, que se viene realizando desde 2013, busca fomentar el encuentro entre los lectores y quienes editan, propiciando charlas sobre libros, catálogos y experiencias lectoras.

Se llevará a cabo del jueves 8 al domingo 11 de este mes, de 14 a 21 horas. Una vez más, el lugar elegido es el Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271), del barrio porteño de Chacarita, y es con entrada libre y gratuita.

Las editoriales ofrecerán sus títulos y novedades de narrativa, ensayo, poesía, música y cine, ciencias sociales y humanidades, periodismo, libros ilustrados, libros-álbum y novela gráfica, entre otros. 

En esta edición habrá 15 charlas en las que participarán referentes nacionales e internacionales. Se destacan algunas temáticas como la decisión de escribir, el lenguaje textual y el de las imágenes, el lugar del progresismo en un statu quo de derecha, cruces entre literatura y terapias alternativas, y cómo forjar la lectura, entre otros. 

VISITAS

Entre los escritores internacionales que visitarán la feria estarán la canadiense Marie Pier Lafontain, el escritor noruego Thomas Reinertsen Berg, la francosenegalesa Seynabou Sonko, la española Luna Miguel y la autora estadounidense Deborah Eisenberg. 

Los autores nacionales que confirmaron su participación son Luis Gusmán, Alejandra Kamiya, Yael Frankel, Paula Puebla, Natalia Kiako, Pablo Semán, Federico Falco, Santiago Craig, Romina Paula, Iosi Havilio, Virginia Cosin, Fernando Chulak, Mercedes Halfon, Laura Wittner, Fernando Krapp y Paula Guardia Bourdin.

EDITORIALES

Estarán presentes editoriales nacionales como Ediciones Godot, Sigilo, Ampersand, Caja Negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, unaLuna, Blatt & Ríos, Chai, El Cuenco de Plata, Limonero, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Gog & Magog y Asunto Impreso, entre otras.

Del exterior llegarán Fósforo, Lote 42 (Brasil); Cuneta, Banda Propia, La Pollera (Chile); Abisinia, Mirabilia, Caballito de Acero (Colombia); Antílope, Gris Tormenta, Grano de Sal, Elefanta, Almadía (México); Arandurá (Paraguay); Colmena, La Caída (Perú); Criatura, Hum, Estuario (Uruguay); Acirema (Venezuela); y Barrett y Página Indómita (España).

LABOR LIBRERA 

El jueves 8 será el día de entrega del Premio a la Labor Librera. La distinción tiene por objetivo reconocer el trabajo de las librerías de todo el territorio argentino. “Un trabajo que excede ampliamente la venta de libros: comprende la difusión del pensamiento y de la literatura, su propuesta cultural como centro de reunión y su relación con la comunidad que la rodea”, aseguran los organizadores de la feria.

Las librerías seleccionadas por el jurado como finalistas son: La Sede, situada en Bariloche; Libro de Oro, de Tucumán; Los Confines, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires; Céspedes, Magia y Mandolina, estas tres últimas, de la ciudad de Buenos Aires. 

El premio consiste en un millón de pesos para comprar libros en la feria, más un descuento del 50 por ciento para la compra en todos los stands adheridos.

El jurado está compuesto por la escritora Betina González, el editor Maxi Papandrea, la periodista Ana Clara Pérez Cotten, el promotor cultural Federico Gori y la librera Tamara Cefaratti (Vuelvo al Sur, librería ganadora en 2023). En 2022 el premio lo recibió Musaraña Libros (Vicente López, provincia de Buenos Aires); y en 2021, El Gran Pez (Mar del Plata). 

FINALISTAS

La Sede es una pequeña librería de montaña en las afueras de la ciudad de Bariloche. Está emplazada en un container llamado “Escándalo” que cohabita con otros dos proyectos culturales, una galería de arte y una tienda de objetos artesanales. Se especializa en editoriales independientes latinoamericanas, y tiene una nutrida sección infantil y de libros ilustrados. 

Libro de Oro, ubicada en la capital tucumana, es una librería que ofrece títulos de editoriales independientes para adultos y para niños. También talleres para todas las edades: encuentros de ajedrez, cuentacuentos, estimulación musical para bebés, dibujo, clases de guitarra, cerámica y bordado. Allí funcionan, además, dos clubes de lectura. 

Los Confines, de Villa Ballester, en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, es una librería pequeña, cooperativa y familiar, ubicada dentro del centro cultural La Bemba, que ofrece talleres, meriendas y agenda cultural nocturna. También tienen un sello editorial de elaboración artesanal y son organizadores de la Feria de Editoriales Artesanales (FEA). 

Céspedes Libros, ubicada en el barrio porteño de Colegiales, cuenta con un catálogo selecto, curado y respaldado con el conocimiento de libreros de trayectoria, quienes creen que la literatura es un camino que se construye en ese acompañamiento que viene de la mano de la recomendación. Además, cada mes, el espacio propone actividades para grandes y chicos como talleres y presentaciones de libros. 

Mandolina Libros nació como librería casera y ambulante, pero hoy tiene su local en el barrio de Belgrano (CABA). Pone el foco en la curaduría del catálogo que ofrece y entiende la literatura como acto comunitario, por lo que brinda talleres y actividades culturales.

Magia abriga lo mejor de la literatura contemporánea y clásica, con predilección por las editoriales independientes nacionales. Se destacan temáticas como filosofía, cine, política y terror. Además, la librería cuenta con una selección de esoterismo, que va de la astrología al tarot y de los hechizos a la cábala. 

NOTAS DESTACADAS:

Un artefacto letal

El consumo de tabaco sigue causando estragos en la salud y en la economía argentina. Ya va más de un siglo de batallar contra un hábito que se las ha arreglado para no parar de crecer. ¿Bajó el consumo o se desplazó a otros sectores de la sociedad?

Guaranias en Estudio 3

Un tributo a la música folklórica paraguaya con un...