Pasaron diez años y la raíz del proyecto musical que une a Soledad Pastorutti, Lila Downs y Niña Pastori es la misma: “La importancia de proteger lo nuestro”, en palabras de la mexicana. Así, Raíz volvió a tomar forma, esta vez en un EP de cinco canciones llamado Nunca me fui, y con las ganas de emprender una gira, algo que no sucedió aquella primera vez en 2014. Para presentar el material, juntas desde México, brindaron una conferencia de prensa vía Zoom de la cual participó Convivimos.
Allí, “la Sole” dijo que, además de cuidar las raíces, las tres se preocupan por evolucionar. “Somos muy curiosas de renovar, hacerlo más moderno en los arreglos, pero respetando las tradiciones”, completó la idea Downs.
“Queremos que las nuevas generaciones se sientan representadas, la idea es no hacer divisiones. Nuestra misión es entregarle la música a la gente, cuando lo logramos sabemos que es para toda la vida”, expresó la folklorista argentina.
En ese sentido, su compañera de Oaxaca agregó: “La identidad nos da libertad, la raíz no es pasado, da alas para poder volar”. “Saber de dónde viene uno es fundamental para saber hacia dónde va”, señaló la voz flamenca.
También, para la española, cada una de este trío tiene un estilo arraigado que es difícil de perder. “Somos artistas muy diferentes, pero con personalidades muy claras. Aunque no se vea, no te confundes quién está cantando”, resumió. “Cuando escuchamos todas las voces juntas, nos emocionamos”, confesó Soledad.
Nunca me fui
Mestizaje de estilos y folklore con temas elegidos del repertorio de cada una, además de nuevas canciones y también clásicos inmortales.
Sony Music.