Nada es eterno, ni siquiera nuestro celular. Hay señales que nos indican cuándo es hora de cambiarlo por uno nuevo; por ejemplo, que la pantalla empiece a parpadear, los íconos no respondan con la misma velocidad o se vean rayas como las de un televisor viejo. También que los comandos se vuelvan lentos o que la cámara tarde demasiado en sacar las fotos desde que se accionó el botón en la pantalla.
Surge entonces la duda de qué smartphone comprar hoy, en tiempos de incertidumbre y precios por las nubes. Por lo pronto, las virtudes más importantes para considerar son capacidad de almacenamiento, duración de la batería, rendimiento del procesador y calidad de la cámara. Pero también hay que chequear que sea compatible con las redes de telefonía celular de nuestro país, ya sea 3G, 4G o 5G.
Como es obvio, lo ideal es elegir uno que, dentro de las posibilidades económicas, sea el más actualizado; es decir, delgado y liviano, con una pantalla de alta definición y una buena cámara fotográfica. Para eso, una opción son los dispositivos que incorporan tecnologías superiores a precios más accesibles buscando ubicarse en la franja situada a medio camino entre las gamas media y alta. Solo cabe advertir, quizás, que los gamers no podrán correr en ellos juegos demasiado sofisticados.
Por suerte, hoy existen muchos modelos que cumplen con estos requisitos. Un caso emblemático es el Samsung Galaxy A15, con diseño y software de altísima calidad, batería de muy larga duración y pantalla Full HD+ de 6,5 pulgadas; o el A05 de la misma marca, con espacio de 64 o 128 GB, según la versión, y memoria RAM de 4 GB.
Otra opción interesante en esta gama intermedia es el Motorola Moto G04, con la función RAM Boost, que permite sumar parte de su espacio de almacenamiento a la memoria 4 GB, de modo que puede ampliarse a 8 GB. Pero también hay opciones nacionales, como el muy recomendable celular 100 por ciento nacional Noblex B30, con su excelente pantalla HD+ de 6,52 pulgadas y su diseño altamente estilizado y ultradelgado.
Otro modelo fabricado en Tierra del Fuego, también dentro de este segmento medio-alto, es el novísimo Redmi Note 13 de Xiaomi, con un diseño moderno y elegante que incluye biseles bien delgados. Este celular se esmera muchísimo en el rubro fotografía, con cuatro cámaras, entre ellas una con la altísima definición de 108 megapíxeles y otra con una lente ultragranangular.
En suma, una gran oferta de celus con los que el usuario común vivirá una experiencia más cercana a la del segmento premium.
Palabras mayores
Aquellos que tengan menos limitaciones de presupuesto podrán, como es obvio, acceder a celulares de alta gama cuyas posibilidades exceden ampliamente las prestaciones habituales. Una opción pueden ser los que incorporan la inteligencia artificial (IA) en el uso de buscadores y la edición de fotos, videos y animaciones, como es el caso del Samsung Galaxy S24. O los que se esmeran en el hardware, como el Redmi Note 13 Pro+ 5G, de Xiaomi, que, con sus altísimos niveles de resistencia subacuática y protección de pantalla, es ideal para quienes quieran animarse a la fotografía submarina… En suma, los hay para todos los gustos…