MOANA 2, de Walt Disney Animation Studios, superó récords de taquilla a nivel mundial y en Latinoamérica, donde se convirtió en el estreno de fin de semana más exitoso de la historia del estudio de animación, con una taquilla de $34,3 millones de dólares y 8,2 millones de espectadores. Con MOANA 2, The Walt Disney Company es ya la compañía responsable de los tres estrenos más taquilleros de 2024 en la región, incluidos INTENSA-MENTE 2 de Disney y Pixar, y DEADPOOL Y WOLVERINE, de Marvel Studios.
La película, que reúne a Moana (voz en inglés de Auli’i Cravalho) y Maui (voz en inglés de Dwayne Johnson) tres años después en un nuevo y extenso viaje, se estrenó en la mayoría de los mercados de todo el mundo acumulando globalmente hasta la fecha una taquilla de 386 millones de dólares, el segundo mayor debut global de 2024.
«MOANA 2 ha superado con creces nuestras altas expectativas este fin de semana y es un testimonio del fenómeno en el que se ha convertido MOANA”, dijo Alan Bergman, el copresidente de Disney Entertainment. “Tenemos la suerte de contar con un equipo creativo increíblemente talentoso y dedicado en Disney Animation que ha dado vida a esta nueva aventura, junto a nuestras maravillosas estrellas Auli’i y Dwayne y una nueva banda sonora genial. Este es un momento para celebrar, y agradecemos a todos los espectadores y fans que han ayudado a hacer de este un debut que ha batido récords.”
Sobre MOANA 2
MOANA 2, reúne a Moana y Maui tres años después en un nuevo y extenso viaje junto a una tripulación de inusuales marineros. Tras recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura sin precedentes.
“La primera película era sobre Moana encontrando su identidad –dice Jared Bush, guionista y productor ejecutivo de MOANA 2 y director creativo de Disney Animation, que también fue el guionista del primer largometraje, MOANA: UN MAR DE AVENTURAS–. Es un viaje que no termina nunca. Moana todavía tiene que aprender mucho sobre sí misma. La primera película trata de la reconexión con el pasado, esta película es sobre Moana y el futuro de su pueblo”.
Según la directora Dana Ledoux Miller, que escribió el guion junto con Bush, la historia de MOANA 2 está inspirada en las comunidades isleñas. “Hay antiguas historias en el Pacífico de lugares de encuentro de los navegantes de las diferentes islas –comenta–. Nos inspiramos en la idea de que la gente viaja para encontrarse. Nos imaginamos que, generaciones atrás, muchos canales del océano conducían a una isla, permitiendo a los navegantes de todo el océano encontrarse y aprender los unos de los otros por medio de experiencias compartidas. Pero mucho antes de que comenzara nuestra historia, había una diosa a quien no le gustaba esa conexión humana, de modo que decidió hundir esa isla y mandarla al fondo del océano, maldiciendo el lugar de encuentro y haciendo desaparecer todos esos canales”.
“No importa qué edad tengamos o en qué lugar de nuestra vida nos encontremos, siempre estamos creciendo y cambiando –dice el director David G. Derrick Jr.–. La isla de Moana, Motunui, y sus habitantes viven una vida próspera, pero ella sabe que el aprendizaje no ha terminado. Debe haber otros pueblos más allá de su isla, y cuando ella encuentra pruebas de que es así, tiene que ir más lejos de lo que se aventuró cualquiera de sus ancestros para encontrar respuestas a sus interrogantes”.
El océano, dice el director Jason Hand, lo es todo. “El océano nos conecta –dice Hand, quien, al igual que Derrick, trabajó en la primera película como artista de guion gráfico–. Adondequiera que vamos, la gente habla de la ambientación de nuestra película, de la que lo inspiró, de la belleza natural del Pacífico. Realmente es un lugar mágico. Estamos conectados con muchos pueblos de las islas del Pacífico y ellos tienen un respeto muy profundo por la naturaleza y por el lugar en donde viven. Esa sensación de pertenencia y de respeto profundo por la comunidad fueron nuestra inspiración fundamental para dar forma a nuestra historia”.