Gastón Portal trabaja mejor bajo presión. Entonces, se anotó en un concurso literario para tener un deadline que lo ayudara a avanzar en su primera novela y aprovechó el encierro de la pandemia para sentarse y escribir. Así, diez minutos antes del cierre del certamen, entregó la primera versión de Cyrana, la cual ya ocupa un lugar en las librerías.
La idea original era una serie, pero el tono que le proponían las plataformas no le interesaba. “Tengo la costumbre, aunque sea para contenidos audiovisuales, de escribir como si fuera un cuento para conocer a los personajes. Cada vez que volvía sobre las páginas escritas, sentía que la historia daba para más y me gustaba más para un libro que para audiovisual”, cuenta.
Si bien este es su debut literario, escribe desde una edad temprana y ya se encuentra abocado a su próxima novela. “De chico siempre me vi como escritor o director de cine”, confiesa quien ya cuenta con una extensa trayectoria como guionista, realizador y productor de cine y televisión.
Como en su última película, La noche mágica, propone giros inesperados en la trama de Cyrana. “La cabeza de una persona es lo más desordenado del mundo, es un poco caótica. Mezclar el drama más terrible con el humor más negro sin problemas es lo que me sale. Voy hacia donde me lleve la historia, no me limito previamente por el género”.
- ¿Un libro que recomiendes?
Miseria, de Dolores Reyes.
CYRANA
Una adolescente tímida y una madre que usurpa su identidad en Instagram. Un juego entre ambas que se complica hasta volverse más que peligroso.
272 págs.
Planeta