En el hospital, antes de que le extrajeran el útero, el médico le dijo a Elena Cerrada: “¿Te das cuenta de que es tu última noche fértil?”. Aunque para ella no era así, porque piensa que la fertilidad también es el acto creativo, y desde que tiene noción necesita expresarse con el teatro o la danza, y pese a que tampoco nunca deseó ser madre, las palabras le quedaron resonando. Por eso, aquel 2005 empezó a escribir su primer unipersonal, que estrenaría más de veinte años después.
Bochorno es un testimonio teatral, un texto autobiográfico, y asegura que el mayor desafío fue animarse a contar su historia. “Dudaba sobre la importancia que puede tener algo tan íntimo, pero también es cierto que lo personal es político, y cuando se cuenta algo genuino, verdadero, pasan cosas, resuena en los otros”, reflexiona la actriz cordobesa que este año celebra el 35° aniversario de Cirulaxia Teatro, la compañía que integra.
En el monólogo aborda en primera persona temas como la maternidad, el cuerpo, la menopausia y los mandatos patriarcales: “Quise hablar de todo esto en la obra, compartirlo, con mucho temor de lo que pudiera pasar con el público, y desde el estreno se me acercan tanto mujeres como hombres llorando, diciendo ‘Hablaste por mí’. Se produce la catarsis, es muy intenso lo que sucede”.
- ¿Una obra que recomiendes?
El alma es una sábana blanca, dirigida por Nicolás Giovanna y Daniela Martín.
BOCHORNO
Un cuerpo en escena que despliega su propia vida y remueve sus heridas más íntimas. Con delirio y humor, muestra cómo ser mujer duele. Delicado montaje escénico, sonoro y visual.
Sábados de julio, a las 21, en Espacio Cirulaxia, Pasaje Pérez 12, Córdoba.