back to top

¿CÓMO SON LAS “FIESTAS DE LECTURA” QUE MUEVEN MULTITUDES?

Comenzaron en Nueva York como un experimento entre amigos y se transformaron en un fenómeno internacional. La clave de su éxito: leer de forma relajada y socializar con desconocidos.

“Creo que leer no tiene por qué ser algo solitario. Por el contrario, puede ser muy social. Hablar de lo que se está leyendo es una forma genial de romper el hielo en las conversaciones con otros”, explica Ben Bradbury al diario español El País. Bradbury es uno de los cofundadores de Reading Rhythms. quien junto a Tom Worcester, amigo y compañero de piso en la ciudad de Nueva York, durante la pandemia empezó a dar forma a la idea de crear encuentros para leer simultáneamente en silencio, acompañado de otras personas. 

En su proyecto, la idea de estar juntos y crear una comunidad es tan importante como la lectura misma. Así surgió Reading Rhythms, que tiene por finalidad generar Reading parties o Fiestas de lectura.

En el verano del 2023 organizaron un primer evento y reunieron a diez personas en la azotea de su edificio en Williamsburg, Brooklyn. A partir de entonces, dos amigos más, Charlotte Jackson y John Lifrieri, se unieron al proyecto. Y lo que empezó como una reunión informal, rápidamente se convirtió en un fenómeno social. A los pocos meses, en noviembre de 2023, un video en TikTok se viralizó, llevándolos a la fama. Como resultado, en menos de un año ya lleva organizados más de 150 eventos literarios.

Lo que empezó como una reunión informal, rápidamente se convirtió en un fenómeno social. (Foto: Reading Rhythms).

CÓMO SON

Los encuentros plantean 20 minutos de lectura en silencio. Cada asistente lleva su propio libro. Después siguen 15 minutos durante los cuales los lectores comienzan una conversación con otro asistente generalmente desconocido, sobre la obra que están leyendo. Les siguen 30 minutos más de lectura y, para terminar, hay una puesta en común sobre un tema en concreto, donde los presentes pueden intercambiar opiniones levantando la mano. 

Las fiestas son intergeneracionales y están organizadas principalmente en dos formatos: lo que denominan chapters (capítulos), que se trata de iniciativas locales a partir de espacios asociados distribuidos por toda la ciudad (cada uno de estos espacios u organizaciones locales organizan de uno a dos encuentros mensuales); y los red carpet (eventos de alfombra roja), que suelen tener un carácter bimensual y suelen congregar a muchas personas. 

También colaboran con grandes editoriales que aprovechan la ocasión para presentar sus nuevos títulos y distribuir ejemplares entre los participantes.

En otras oportunidades, han contado con invitados especiales. Es el caso del escritor Nicholas Sparks, autor de exitosas novelas que han sido llevadas al cine como Mensaje en una botella o El diario de Noa. Precisamente, quien participó del al fiesta que se organizó en Times Square en septiembre pasado. Allí, un centenar de personas se reunieron para leer juntas, acompañadas de su termo con café y de una manta. Esta fiesta fue retransmitida por Good Morning America.

Los creadores de Reading Rhythms que no se trata de un club de lectura, sino de fiestas. Los lectores se anotan, van al lugar indicado con un libro e intercambian lectura y charla con música de fondo.

En cuanto a la dinámica, en la web de la iniciativa figura un calendario con diferentes fiestas programadas en lugares y días diferentes. El sitio también informa sobre el precio de la reserva, unos 20 dólares.

La mayoría de las fiestas se celebran en Nueva York, pero según indica Xataka, medio de comunicación especializado en tecnología, también se han organizado eventos en Londres y Washington. Condé Nast Traveler incluso habla de encuentros similares en Roma y Los Ángeles.

Un fenómeno que promete transformarse en global.

NOTAS DESTACADAS:

“SENNA”, LA NUEVA SERIE DE NETFLIX SOBRE LA VIDA DEL ICÓNICO PILOTO DE FÓRMULA 1

Netflix reveló el tráiler de la serie Senna, que presenta momentos históricos y emocionantes de la vida del piloto. La superproducción, protagonizada por Gabriel Leone, se estrena globalmente el 29 de noviembre.

PREMIO FUTUROCK NOVELA 2024 PARA JOSÉ IGNACIO SCASERRA

En un acto celebrado en Ciudad Cultural Konex se entregó el Premio Futurock Novela 2024. El ganador fue José Ignacio Scaserra por la obra San José Dormido. En tanto la primera mención fue para Antártida. El viaje de una cobarde, de Luz Pearson.