Es probable que en muy poco tiempo no existan más las llaves de metal con las que abrimos y cerramos las puertas de nuestra casa, o al menos dejarán de ser la única opción. El futuro quizás sea el de las cerraduras inteligentes, con las que ya hoy es posible abrir y cerrar la puerta en forma automática, tanto en modo touch como en forma remota desde el celular gracias a una aplicación.
Los diferentes modelos que se consiguen en las redes de comercio electrónico y en locales especializados ofrecen diversas posibilidades de bloqueo y desbloqueo de la cerradura. Todas permiten abrir y cerrar la puerta ya sea con una tarjeta “de proximidad” similar a la SUBE, mediante la huella digital en una pantalla o discando un código en el celular. Así, ningún intruso tiene posibilidad de entrar con una llave, ya sea copiada o robada, porque no hay cerradura donde introducirla.
Existe una gran variedad de modelos para las distintas necesidades o preferencias de cada usuario. Por caso, Face One, de Full Lock System, abre y cierra la cerradura desde el celu, permite generar claves temporales e incluye una cámara con pantalla hacia el interior de la casa para ver quién toca el timbre. Es decir, un producto básico e ideal para hogares.
En cambio, Aergo Smart ofrece la posibilidad de administrar distintas cerraduras en un mismo smartphone y utiliza la tecnología de reconocimiento RFID (identificación por frecuencia de radio), que consiste en transmitir por ondas radiofónicas la identificación almacenada en una tarjeta plástica. Por su parte, Nano Handle se destaca también por su estética y comodidad, ya que conserva el viejo formato amigable de picaporte horizontal pivotante, y funciona con cuatro pilas AAA.
Cabe señalar que estas dos últimas cerraduras smart, al igual que varias otras, utilizan como motor la app Tuya Smart, compatible con iOS y Android, que sirve para gestionar contraseñas, usuarios habilitados y registro de aperturas, y además permite crear claves temporales con fecha y hora de inicio y de caducidad: una herramienta ideal para alquileres temporarios.
También existen las cerraduras inteligentes ideadas especialmente para uso corporativo, como SICCBA F116S, que puede controlar el acceso a lugares donde tienen que ingresar decenas de empleados, para lo cual admite hasta 200 tarjetas distintas, más 100 usuarios con código y otro centenar mediante huellas dactilares. Por supuesto, también se puede usar del mismo modo en hoteles o, por qué no, en casas de familia.
OPCIONES DE CONECTIVIDAD
Existen distintas opciones de conectividad para una cerradura inteligente, y de eso también dependerá la elección de un modelo u otro. Por caso, si se usa Bluetooth, la cerradura se puede conectar en forma directa al celular o a la tablet y solo a corta distancia, mientras que si se opta por el wifi, es posible acoplarse con toda la red de conectividad del hogar a través del router, y a distancias mayores. Esto último vale también para Z-Wave, una tecnología de conexión inalámbrica en red todavía no muy difundida en nuestro país, que ofrece un alcance y una potencia mucho mayores que los obtenidos con Bluetooth o wifi.