Las nuevas generaciones buscan reducir su huella de carbono incluso estando de vacaciones, y los prestadores de servicios están conscientes de eso.
Foto IStock
Cada vez más, los viajeros de todas partes del mundo buscan para sus vacaciones destinos, hoteles y circuitos que tengan un bajo impacto en el ambiente. Según Booking, el 92 por ciento de su comunidad en la Argentina expresó que prefiere hospedarse en un alojamiento verde este año, en tanto que el 79 por ciento considera que es necesario actuar ahora para salvar el planeta para las futuras generaciones.
Por eso, el año pasado esta plataforma lanzó su sello para viajes sustentables que aplica para todo tipo de alojamientos con prácticas que cumplan con el requisito de mínimo impacto para su destino. Además, la empresa participa desde 2019 –junto con TripAdvisor, Visa y Google, entre otras grandes– en Travalyst, una iniciativa que promueve soluciones mediante la colaboración entre diferentes prestadores para hacer los viajes más amigables con el planeta.
“Es un mercado que crece tal vez un poco más lento en un país como Argentina, que no tiene tradición de turismo sostenible”, explica a Convivimos Fabián Román, CEO de Biosphere Tourism Argentina y fundador y presidente de Fundación Plan21 por el Desarrollo Humano Sostenible de Argentina. Menciona que esta tendencia ya está instalada en Europa, al igual que en Canadá y algunos países de Latinoamérica, y que “las nuevas generaciones vienen más empoderadas con temas de demanda sostenible”.
DESTINOS CERTIFICADOS
Biosphere Tourism, que nació en España, es un sistema de certificación sostenible de actividades, restaurantes y alojamientos –desde hoteles hasta alquileres vacacionales, estancias y campings–, entre otros rubros relacionados con el turismo. Trabaja con más de 3000 entidades en 31 países.
Con una metodología creada por el Instituto de Turismo Responsable (RTI), permite, a través de una plataforma digital, seguir el proceso de certificación según los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El sistema desarrolla un plan de sostenibilidad personalizado a través de diversas acciones que pueden ir desde eliminar los artículos de plástico de un solo uso y reciclar hasta otros más ambiciosos como la instalación de fuentes de energía renovables o la participación en proyectos comunitarios y de conservación.
En nuestro país, la primera actividad que se sumó a esta certificación fue el Argentina Polo Day, en 2020, con iniciativas tales como reutilizar el excremento de los caballos para abonar la tierra, transformar bochas de polo rotas en elementos de decoración, cuidar el agua y la energía, y educar a clientes y equipos en la protección de la biodiversidad local. Otras empresas certificadas son el restaurante El Fortín, en el Parque Nacional Iguazú, o la agencia de viajes Tatayuba Travel. Biosphere también tiene un convenio con la Asociación Civil Latinoamericana de Turismo Rural (Alatur) para acompañar a empresas turísticas y destinos de la Argentina hacia una gestión sostenible.
Así como Green Destinations y EarthCheck, esta plataforma también certifica destinos cuyas políticas públicas turísticas estén alineadas con la Agenda 2030 y hayan seguido un plan de acción de mejora continua, como lo hizo con Costa Barcelona en España y Thompson Okanagan en la Columbia Británica, en Canadá.
“En México estamos trabajando con el estado de Guerrero directamente, que eligió dos municipios. En el proceso se habilitó el uso de la plataforma a todas las empresas turísticas de esos dos sitios para que armen sus planes de sostenibilidad. Eso es lo que imaginamos que en breve estará sucediendo en la Argentina, y es una tendencia mundial”, detalla Román, quien se considera “moderadamente optimista” respecto de que haya una transformación local que acompañe a la nueva demanda en el corto plazo.
MANUAL DEL TURISTA RESPONSABLE
Sea cual fuera el destino, hay ciertos principios básicos que un turista responsable debe tener en cuenta al momento de planificar sus vacaciones.
1. Transporte. Priorizar los destinos cercanos significa para el planeta un ahorro en su huella ecológica. En caso de elegir algún lugar lejano, algunas aerolíneas permiten medir el equivalente de carbono que representa el viaje y así poder compensarlo comprando bonos verdes. Una vez allá, es preferible elegir la bicicleta, el auto compartido o caminar para conocerlo.
2. Respetar la naturaleza. El sitio que se visita tiene que permanecer tal cual estaba. No es recomendable llevarse caracoles, piedras, plantas ni nada que pertenezca a la zona, mucho menos afectar a la fauna tirando basura, acercándose demasiado o generando ruidos molestos.
3. Minimizar el consumo de agua y electricidad. En el alojamiento conviene evitar el uso excesivo de los recursos en actividades innecesarias, como el pedido de cambio de toallas a diario, dejar las luces prendidas al salir o tomar duchas largas.
4. No a los plásticos. Al preparar la valija, es una buena idea incluir una botella reutilizable así como otros artículos que se pueden necesitar. Así se evitará comprar en el destino plásticos de un solo uso que generarán basura en el lugar.
5. Cuidado con el fuego. El acampe y el fuego deben realizarse solo en zonas claramente delimitadas por las autoridades locales. De lo contrario, pueden traer graves consecuencias para ese hábitat y sus pobladores.
6. Apreciar la cultura local. Viajar es siempre una oportunidad para conocer diferentes costumbres. Comprando productos autóctonos se puede contribuir al desarrollo de los emprendedores de la zona.
7. Cumplir con las normas. Es aconsejable verificar si los espacios naturales protegidos que se visitarán requieren algún permiso especial. Una vez adentro, es importante respetar carteles, seguir los senderos marcados y escuchar atentamente los consejos del guía local.
FALTA DE INFORMACIÓN
Según Booking, a pesar del interés en el tema, “el 35 por ciento de la comunidad viajera argentina ni siquiera sabe que existen alojamientos sustentables, y el 38 por ciento no sabe bien dónde encontrarlos”. Con esto en mente, creó la sección “Iniciativas Sustentables”, que permite filtrar y ver en la página del alojamiento seleccionado qué prácticas de sustentabilidad implementó en cinco categorías: residuos, energía y gases de efecto invernadero, agua, apoyo a las comunidades locales y protección de la naturaleza.