$9.190.000
Precio
197 KM/H
Velocidad máxima
170 CV
Potencia máxima a 3750 rpm
13,3 KM/L
Consumo promedio
DISEÑO. 4/ 5
La moda de los SUV sigue ganando espacios. Ahora llegó el Jeep Commander, que pelea contra las minivans, mostrando una amplia carrocería, con capacidad hasta siete ocupantes, muy buen equipo, gran tecnología y la posibilidad de lograr tracción 4×4 como para disfrutarlo más allá del asfalto.
Desarrollado sobre la plataforma Small Wide (misma del Compass y la pickup Toro), el utilitario deportivo que se produce en la planta de Pernambuco, Brasil, cuenta con un diseño moderno con capó largo y lanzado que culmina sobre la clásica parrilla de siete ranuras, nuevos grupos ópticos full led, luces de circulación diurna y faros antiniebla. De perfil se ve el recurso del techo flotante, en negro, llantas de aleación rediseñadas. Atrás sobresale el portón con poca inclinación y las luces ubicadas después de la luneta.
CONFORT. 4/ 5
En el interior llaman la atención la calidad de los materiales y, por supuesto, los espacios para los ocupantes. Al ser hermano (casi mellizo) del Compass, el diseño interior es parecido, con pocas diferencias, aunque esto no es una crítica, sino un placer. Posee materiales blandos, revestimientos símil Alcántara y tapizados de cuero. El instrumental es digital, con tablero de 10,2”. Ofrece butacas cómodas y gran espacio en la segunda fila, que además tiene salidas del climatizador, USB y toma de 12 V. La tercera fila de asientos hay que reservarla para los más chicos. La capacidad del baúl es de 223 litros con los siete asientos y de 661 litros con cinco ocupantes. El portón dispone de apertura eléctrica, piso plano y, abajo, la rueda de auxilio, de uso temporal.
MOTOR. 3 ¾/ 5
Usa el mismo que el del Toro, es decir el 2.0 de 170 CV, combinado con una caja AT de nueve marchas, con levas al volante y tracción integral (Low y Lock) con tres modos de conducción. Tiene sistema regenerativo para el filtro de partículas con tanque de Urea. Entrega buenas aceleraciones (para las dos toneladas y media que pesa) desde parado y buenas recuperaciones para sobrepasos en ruta. Una característica para destacar es lo silencioso que es, hasta regulando o por caminos fuera del asfalto, lo que fortalece el notable confort de marcha.
EQUIPAMIENTO . 3 ¾/ 5
Está provisto con gran tecnología, como sensores de estacionamiento, techo panorámico, tapizados de cuero y gamuza, butacas delanteras eléctricas (conductor con ocho posiciones y seis para el acompañante), volante regulable en altura y profundidad con comandos satelitales, acceso sin llave, encendido por botón, climatizador bizona, instrumental digital, pantalla multimedia táctil de 10,1” con conectividad inalámbrica Apple CarPlay/Android Auto y cámara, cierre centralizado, conectividad USB A-C/Bluetooth, sistema de audio Premium Harman Kardon, Start & Stop, función Auto Hold, sistema de control de presión de neumáticos, asistente de estacionamiento semiautomático Park Assist, encendido remoto, cargador inalámbrico, sensor de luz y lluvia, computadora de a bordo y espejo retrovisor interno electrocrómico, entre otros componentes.
SEGURIDAD . 4 / 5
La suspensión, delantera y posterior, es independiente tipo McPherson con barra estabilizadora, brinda equilibrio y comodidad al filtrar superficies irregulares, y versatilidad para afrontar terrenos accidentados. En la ruta se lo nota muy firme, sin oscilaciones, y en las curvas no muestra movimientos inesperados, logrando sobresaliente estabilidad.
Los frenos a disco (ventilados adelante y sólidos atrás) ofrecen sistema ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado, por lo que se detiene en distancias cortas y sin perder la línea, respondiendo con firmeza hasta en frenadas de emergencia.
En el equipo destacan siete airbags, control de estabilidad, de tracción y de mitigación de rolido, asistente de arranque en pendientes, fijación de asientos Isofix, detector de punto ciego, alerta de tránsito cruzado y de cambio involuntario de carril, sensores de estacionamiento, control crucero adaptativo con Stop&Go, detector de señales de tránsito y de fatiga, y alarma antirrobo de tipo perimetral, entre otros.
PRECIO. 3 / 5
El Jeep Commander cuenta con un notable motor, gran tecnología en confort y seguridad en un segmento muy particular, donde hay varios competidores destacados. El precio de las versiones Limited y Overland, a $7.410.000 y $9.190.000, respectivamente, guarda relación con el producto y la competencia. Sin duda, un vehículo para disfrutar en todos los caminos.