Precio
$2.831.000
187 km/h
Velocidad máxima
155 CV
Potencia máxima a 5250 rpm
14,1 km/l
Consumo promedio
Diseño. 3 ¾ / 5
La nueva generación de la Renault Duster se ha renovado completamente, en diseño, en confort y, sobre todo, mejorando uno de los componentes más criticados en las generaciones anteriores, el motor, que ahora supera las expectativas.
En esta segunda generación, que es 30 mm más larga y llega de la planta colombiana de Sofasa, sobre la plataforma “BO”, el dibujo de la carrocería está renovado totalmente en el sector frontal, donde destaca un capó más elevado y una pronunciada inclinación del parabrisas para reducir la resistencia al viento; la nueva parrilla cromada de grandes dimensiones y el logo del rombo, resguardados por las modernas luces led, de buena iluminación.
De perfil sobresalen las ventanillas, con formato distinto y que las molduras de las puertas desplazan hacia abajo. También cuenta con nuevas barras del techo y llantas diamantadas de 17”. Atrás hay menos cambios: se destacan el diseño de ópticas en forma de cruz, nuevos paragolpes y un portón de baúl con mejor dibujo.
Confort. 3 ¾ / 5
Aquí se presentan varias buenas modificaciones en esta SUV, que se nota más amplia y con mejores terminaciones. Llaman la atención la luminosidad que le otorgan las superficies vidriadas y la buena visibilidad hacia todas las direcciones, sobre todo para el conductor, que encuentra una posición de manejo alta y confortable, ahora con regulación de altura y profundidad del volante. Las butacas delanteras cuentan con buena sujeción lateral. El cuadro de instrumentos y la consola central son simples y claros.
Atrás es amplio para tres adultos, con un ancho mejorado, y una buena altura disponible, lo que brinda una gran habitabilidad, punto relevante de este vehículo.
Motor. 4/ 5
Ofrece el nuevo motor Turbo inédito en la producción latinoamericana de la marca, perteneciente a la familia TCe, desarrollado junto a Mercedes-Benz, con inyección directa, 1.3 litros, turbo, que entrega hasta 155 CV y 250 Nm de torque, con caja manual de seis marchas. El sistema de tracción a las cuatro ruedas ofrece tres modos: 2WD (tracción delantera), AUTO (distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas según se requiera) y LOCK (50 por ciento adelante y 50 por ciento atrás). Muestra un notable funcionamiento con un consumo muy mejorado respecto de la generación anterior. Por fin un cuatro estrellas.
Equipamiento. 3 ¾ / 5
También ha mejorado, comenzando por la nueva pantalla de 8”, con conectividad por Android Auto, Apple CarPlay, Bluetooth y “Smartphone Replication”, con un único conector USB. Ofrece dirección hidráulica por una con asistencia eléctrica, asistente de arranque en pendiente (HSA) y control de descenso (HDC), climatizador digital, asistencia eléctrica y limitador de velocidad, además del encendido por botón con llave de presencia y encendido automático de luces, entre otros componentes.
Seguridad. 4 / 5
Otro ítem mejorado, aunque sigue entregando solamente dos airbags delanteros, algo que se debe optimizar. Después destaca la incorporación del control de estabilidad y tracción, Isofix en plazas traseras, BlindSpot Warning. El sistema de suspensión ha optimizado la marcha, ya que incorpora McPherson adelante y multibrazo con barra estabilizadora atrás, que la hace más estable y confortable. Los frenos son con ABS y asistencia de frenado de urgencia, evidenciando una buena labor, sin fatiga ante frenadas reiteradas. Para enfrentar el off-road sobresalen las dimensiones: 208 mm de despeje, con ángulos de entrada y salida de 31° y 33°, respectivamente, con lo que es posible divertirse fuera del asfalto.
Precio. 3 / 5
La Renault Duster es la 4×4 más económica del mercado, con un precio para la 4WD de $2.831.000. La más barata de las cuatro versiones que se lanzaron es la 1.6 Zen Manual 2WD, a $2.412.800. Realmente para disfrutar con comodidad tanto en la ciudad como en circuitos alternativos.